¿Qué hay detrás del Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas?

Cada vez son más los estudiantes que deciden estudiar un Doble Grado. Se trata de una elección diferente a la habitual con la que se pueden lograr dos títulos universitarios en cinco años. Un camino pensado pensado para valientes e inconformistas. Hemos hablado sobre la experiencia de estudiar el Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas con una estudiante, una profesora y una experta en empleo. Ellas nos dan las claves de una opción que puede potenciar las posibilidades profesionales en el futuro.

Cristina Iglesias, Estudiante del Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas

¿Cómo es el día a día de un alumno de Doble Grado?

Aunque parezca que el tiempo libre no está incluido en el diccionario de un estudiante de Doble Grado, si aprovechas bien el día siempre encuentras momentos para practicar deporte o salir con tus amigos. Yo siempre digo que somos agendas humanas, todo tiene que estar perfectamente organizado y planificado para que las cosas salgan como deben.

Cristina Iglesias es estudiante CEU del Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas

¿Qué disfrutas más de tu Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas?

Algunos martes hacemos seminarios de diplomacia. Algunos días vienen profesionales a hablarnos de temas como los refugiados, las organizaciones de desarrollo, las fuerzas armadas…  de esta forma vamos viendo diferentes aspectos de la vida diplomática internacional que hacen que el engranaje global funcione. Es un Grado estricto y severo, pero a su vez muy interesante.

Lo que más me llama la atención de mi Doble Grado es la parte internacional. Por ejemplo, conflictos como los que ocurren ahora mismo en Hong Kong o Ecuador, que no aparecen en muchos medios o quizá no se cubren con el rigor que deberían. Me gustaría dar visibilidad a cosas que son importantes y a las que sin embargo, no se les da tanta importancia como a otros temas del primer mundo.

«Somos agendas humanas, todo tiene que estar perfectamente organizado y planificado para que las cosas salgan como deben»

¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?

Me encantaría ser corresponsal, moverme sin parar de un sitio a otro. Creo que las personas estamos hechas para conocer, para aprender, para absorber todo lo que nos rodea. También me gusta el periodismo de investigación. Me encantaría contribuir con mi trabajo a que la gente sea libre, a que conozcan la realidad para poder decidir por ellos mismos.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en estudiar un doble grado como tú?

Yo le diría que, si lo quiere hacer, adelante; que lo haga sin dudar. Eso sí, tiene que tener en cuenta que debe ser muy constante y trabajar duro a diario porque son muchas horas y muchos trabajos y si no vas al día, todo se complica. La constancia y la planificación son fundamentales.

Anunciación Ramírez, Profesora del Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas

Anun Ramírez, Vicedecana del Grado en Periodismo

¿Qué aptitudes y conocimientos debe tener un estudiante de Doble Grado de Periodismo y Ciencias Políticas cuando termine la carrera?

El estudiante del Doble Grado de Periodismo y Ciencias Políticas debe desenvolverse y comunicar con eficacia en los distintos formatos y soportes de la comunicación actual y hacerlo, además, desde la solvencia de la argumentación politológica. Es decir, saber evaluar, criticar y discutir proposiciones políticas en su contexto, elaborar un razonamiento politológico propio y comunicarlo con eficacia.

El estudiante de este Doble Grado en la Universidad CEU Cardenal Herrera debe tener también conocimientos sólidos sobre política y derecho internacional, así como de la estructura y funcionamiento de las principales organizaciones internacionales.

«El estudiante debe ser capaz de comprender y evaluar la actualidad internacional desde el punto de vista estructural, legislativo y político»

¿Qué tiene que ser capaz de hacer, en qué mundo profesional se tiene que desenvolver con soltura…?

Se tiene que desenvolver con soltura en el campo del análisis politológico solvente y bien fundamentado y en su argumentación y exposición eficaz en los medios de comunicación.

Debe ser capaz, igualmente, de comprender y evaluar la actualidad internacional desde el punto de vista estructural, legislativo y político y de contarla de manera efectiva.
Del mismo, y de manera más específica, el estudiante de este Doble Grado estará cualificado para entender los comportamientos de los actores políticos que intervienen en la vida pública y para analizar procesos electorales. Igualmente, deberá saber desarrollar estrategias de liderazgo político y optimizarlas desde el punto de vista de la comunicación actual.

Marisa Cintado, Asesora de empleo en el Servicio de Carreras Profesionales

Marisa Cintado, de Carreras Profesionales de la CEU UCH

¿Valora el mercado laboral a los candidatos con un Doble Grado universitario?

Así es. Un Doble Grado es un elemento de diferenciación frente a otros perfiles. Y, además, los empleadores ven más allá de los conocimientos técnicos que el estudiante pueda tener en las dos disciplinas del Doble Grado. Alguien que ha sido capaz de obtener dos títulos universitarios en cinco años demuestra unas capacidades que son muy demandadas por las empresas. Me refiero, por ejemplo, a capacidad de trabajo, de organización, de gestión del tiempo, a la predisposición a asumir retos… Todas estas competencias y un Doble Grado potencia las posibilidades de encontrar una oportunidad laboral en un mercado con mucha competencia.

«Un Doble Grado es un elemento de diferenciación frente a otros perfiles»

Si quieres, puedes seguir echando un vistazo de 360º al Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas.

Una mirada 360º al Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí