Cristina Vílchez, una periodista en una firma internacional como Pikolinos

Cristina Vílchez estudió Periodismo en las aulas del CEU.  Actualmente trabaja como Online Marketing Manager en Pikolinos. Tiene una agenda de trabajo intensa, así que tenemos que agradecerle que haya sacado un rato para charlar con nosotros sobre los retos de trabajar para una marca internacional en un mercado globalizado.

¿Cuáles son los retos diarios relacionados con la internacionalización a los que se enfrente una empresa como Pikolinos?

Sobre todo, entender cada mercado, las necesidades, los públicos objetivos, los canales de venta y de comunicación, conocer a la competencia y saber adaptarte, contextualizar los mensajes y crear campañas adaptadas culturalmente.

«Es importante hablar idiomas, pero también tener una visión global de negocio. En empresas internacionales como Pikolinos hay que pensar en 360º»

Otro de los grandes retos es abrir mercado para crecer, conseguir la deseada notoriedad de marca, saber dónde posicionarnos y cómo comunicar para llegar donde queremos con el mensaje que queremos.

Cristina Vílchez estudió Periodismo en el Campus de Elche de la Universidad CEU UCH

Cristina, ¿crees que son necesarios y valorados los candidatos con perfil internacional?

Mucho, cada vez más. Es importante hablar idiomas, pero también tener una visión global de negocio, en empresas internacionales, como Pikolinos, hay que pensar en 360º, en punto de venta físico, en tienda online, en publicidad exterior, en medios impresos y tradicionales, en redes sociales, pero, sobre todas las cosas, en la experiencia de cliente. Y en cada mercado hay un tipo de cliente, hay que ser multidisciplinar, empático y tener una visión comercial, trabajes en el equipo que trabajes.

¿Qué competencias son las más valoradas en un candidato? Se habla mucho últimamente de las soft skills.

A veces nos fijamos mucho en la formación y trayectoria profesional de los candidatos, pero hay algo que es, si cabe, más importante, que es la calidad humana. La capacidad de trabajar en equipo, de enfrentarte a momentos de presión, ser resolutivo, implicado y multidisciplinar.

«Hay que ser multidisciplinar, empático y tener una visión comercial, trabajes en el equipo que trabajes»

Una de las primeras cosas que presentamos a todos los candidatos que llegan a nuestras instalaciones son los valores del Grupo Pikolinos. La creatividad, solidaridad, excelencia, trabajo en equipo y naturalidad. Cinco valores que son el denominador común de todos los trabajadores.

Aquí trabaja gente de muchos países y con costumbres diferentes, eso siempre aporta valor. Se palpa el compañerismo y las ganas de aportar en equipo. Creo que es algo que define a todos los empleados. Las ganas de remar juntos y de conseguir objetivos juntos. Afortunadamente la buena energía se contagia. Esto es lo más complicado de conseguir en una empresa.

«Nos fijamos mucho en la formación y trayectoria profesional de los candidatos, pero hay algo más importante, que es la calidad humana»

¿Puede estar relacionada la educación internacional con la flexibilidad al cambio?

Puede ser, viajar te abre la mente y cuantas más empresas y lugares conozcas más empatizas con el cambio. Los cambios siempre son buenos, la renovación constante es la clave para cualquier empresa internacional y, en el mismo sentido, la capacidad de adaptación de los profesionales a los cambios también es importante.

«La renovación constante es la clave para cualquier empresa internacional»

¿Crees que, en general, el tejido empresarial valenciano está apostando por la internacionalización?

Sin duda, tenemos grandes empresas en la Comunidad Valenciana a la vanguardia en tecnología, en moda, en alimentación, etc. ¡Y hay que llegar lejos! Tenemos la formación, la capacidad y el carácter mediterráneo, hay que seguir apostando por la internacionalización.

¡Gracias Cristina! Que sigas cosechando éxitos y disfrutando de tu profesión. Con tus palabras nos ha quedado claro que tenemos que concebir la realidad en clave global y sobre todo, ¡enfrentarnos  a ella con la mejor de las actitudes!

Si quieres saber más sobre los profesionales de la comunicación que inspiran a nuestros estudiantes de Periodismo, haz clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.