Laura Luján (Europa Press): «Vocación y curiosidad son la materia prima del buen periodista»

La redactota de Europa Press laura Luján.
La redactora de Europa Press Laura Luján.

 

La antigua alumna de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera Laura Luján nos habla de su trayectoria como periodista:

 

Sé que muchos de los que ahora estudiáis Periodismo tenéis vértigo al pensar en acabar y en que llegue el momento de salir al mundo real, al laboral. Sé que tenéis miedo a que os cierren puertas y puertas; a que os digan «ya te llamaremos» y nunca llamen; a pasar semanas, meses y años sin trabajar en nada relacionado lo más mínimo con el Periodismo…

Lo sé porque yo también llegue a sentir ese miedo mucho antes de acabar. La buena noticia es que tú puedes darle la vuelta a la situación y lograr hacer del Periodismo no solo tu carrera, sino también tu profesión.

Mi primer consejo es hacer prácticas y más prácticas en todos los medios que estén a tu alcance. De esta forma, te formarás profesionalmente y aprenderás las rutinas y formar de hacer de los medios. Además, en el momento en que quede un hueco en ese medio o decidan ampliar la plantilla, siempre tendrán en cuenta a las personas que han pasado por esa empresa y no a meros desconocidos de los que lo único que conocen es su currículum y una foto de carné.

Yo hice prácticas en el diario Levante-EMV, en dos radios locales y en Europa Press (¡Ah! y en El Rotativo). Y gracias a las prácticas llevo diez años en un medio de comunicación.

Llegué un 19 de octubre de 2006 a la delegación de Valencia de Europa Press gracias a unas prácticas conveniadas con el CEU para fines de semana, con las que estuve cuatro meses. Cuando se acabaron, me ofrecieron seguir, pero en este caso con otro tipo de beca durante un año, de lunes a viernes.

Justo cuando acababa esa beca la suerte se puso de mi parte y quedó un hueco en la agencia de noticias, para el que me cogieron. Así, con 23 años ya tenía un contrato. Durante tres años fui la responsable de fines de semana de Europa Press en la Comunitat Valenciana, trabajo que compatibilizaba con mis clases, ya que todavía estaba estudiando. Desde 2011 soy la responsable de política de esta agencia, para lo que me ha ayudado bastante la segunda carrera que estudié, Ciencias Políticas.

Con mi breve currículum laboral os quiero animar a que no perdáis la ilusión y os mováis muchísimo para encontrar vuestro hueco (que seguro que lo encontráis) en esta profesión.

Ya sabéis que los periodistas no son los profesionales mejor pagados y que las jornadas laborales muchas veces son agotadoras y maratonianas, pero también tenéis que saber que es una profesión maravillosa en la que cada día es diferente, en la que no te aburrirás, en la que aprenderás muchísimo y en la que conocerás a mucha gente.

La vocación y la curiosidad -acompañadas siempre de una cierta dosis de humildad- son la materia prima del buen periodista, sobre todo en una época en la que muchos se creen periodistas simplemente por el hecho de tener un blog y un poco de labia a la hora de escribir.

Hay que reivindicar el PERIODISMO en mayúsculas. El Periodismo de calidad, que cuenta la verdad, que informa de aquello que a la gente le interesa. El Periodismo de Verdad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí