Isabel Moreno, subdirectora informativos de COPE Comunidad Valenciana: “La suerte se entrena”

 

Isabel Moreno, subdirectora de Informativos de COPE-CV
Isabel Moreno, subdirectora de Informativos de COPE-CV

La antigua alumna Isabel Moreno, subdirectora informativos de COPE Comunidad Valenciana, ha dejado un momento los micrófonos para escribirnos sobre su experiencia como periodista.

Creo en el periodismo de antes, en el que el periodista podía acercarse al personaje, al protagonista, en el que no había “plasmas” de por medio, en el que se podía preguntar sin advertir antes de lo que se va a preguntar. Lo que yo pensaba que era un romanticismo hacia el periodismo tradicional, resultó que es un anhelo de lo que una vez fue y de lo que debería ser.

Soy persona de radio, siempre lo he sido. Me he criado en una casa en la que el transistor ponía la banda sonora de los quehaceres del día a día… en la cocina, en el salón, antes de dormir, al levantarse. Así que supongo que tenía que terminar ahí —al menos de momento—, aunque reconozco que debería haber pasado por otros medios para haber podido aprender lo que era la dinámica de trabajo en una televisión o un periódico. Es una espina que llevo. Me decanté muy pronto y me faltó probar, practicar y aprender de otros.

Recuerdo que cursaba ya segundo de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera —etapa del plan antiguo, de apurar los últimos años del edificio del seminario—, cuando me llegó el veneno de la radio en forma de prácticas y ya no me abandonó.

Este año 2016 tuve la oportunidad de completar mi formación con un doctorado en mi universidad. ¿Sobre qué? Sobre qué podía ser… Pues sobre la radio, sobre el tratamiento informativo durante los 50 años que lleva en marcha COPE Valencia. No podía haberlo hecho de otro tema si quería disfrutar de lo que ha sido esa etapa que tanto me ha aportado.

En COPE llevo 15 años. Firmé mi contrato indefinido en el momento en que aprobé el último examen de la carrera. No fue suerte, fue constancia y dedicación. Como ya he dicho, empecé las prácticas cuando cursaba segundo de carrera, y no he parado. Una vez que conseguí entrar, me propuse trabajar las horas que hiciera falta, fines de semana, festivos… la cuestión era disfrutar. Como dice una amiga mía, “la suerte se entrena”.

Atravesamos una época en la que se están cerrando muchos medios de comunicación. Se habla de eso… pero ¿por qué no se habla de todos los que empiezan? Digitales, en papel, incluso nuevas emisoras de radio. Se cierra uno y se abre otro. Es la vorágine de quien es periodista, que quiere seguir siéndolo, y de quien si le cierran su trabajo él mismo se abre uno nuevo.

Porque el periodismo SIEMPRE será necesario, siempre pasarán cosas y siempre hará falta gente que las cuente. Rectifico: que sepa contarlas. Porque el periodista  lo es, porque sabe cómo hacerlo, es objetivo, respeta al receptor del mensaje, le transmite la información, blanca, pura, objetiva, porque sabe que el lector, o el oyente, es lo bastante inteligente para analizarla y sacar sus conclusiones. Y le envía el mensaje sin estridencias, pausado, porque ya lo dijo San Vicente de Paúl, “el ruido no hace bien, y el bien no hace ruido”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.