Esperanza Luque: la larga trayectoria de una recién graduada

La alumni de Periodismo Esperanza Luque relata en este post la que es una larga trayectoria de una recién graduada. ¡Gracias, Esperanza, por tanto!

Cuando comencé Periodismo, tenía claro que quería aprovechar al máximo los cuatro años de carrera. Nada más empezar, me apunté a los medios de la universidad. No solo eso, sino también a todo tipo de iniciativas que se realizan desde la facultad como programas de televisión, crossmedia… Creo que todo eso es una gran forma de comenzar a desarrollarte como periodista desde el principio, el primer año tan solo lo hice como colaboradora. Fue en el segundo y tercer curso cuando me convertí en becaria de El Rotativo. Entonces, mi implicación fue mayor ahí y en RadioCEU.

En El Rotativo no solo escribí sobre muchos temas interesantes, sino que nací como profesional. Recuerdo con cariño esos dos años en los que fui becaria en la redacción. En RadioCEU, comencé a ponerme frente a diversos programas, como Off the record, en el que hablábamos sobre temas varios; y Generación YouTube, sobre los personajes más destacados de esta plataforma.

Esperanza Luque participó en la segunda temporada de "Enviado especial".
Esperanza Luque participó en la segunda temporada de «Enviado especial».

Pero por si eso me parecía poco, además, colaboré con Wonder Magazine, un medio online, donde entrevisté a gente relacionada con el mundo de la Cultura. Gracias a esto, pude realizar prácticas en la revista de ocio local Hello Valencia. Fue mi primer contacto con un medio no relacionado con la universidad y me alegro de que fuese allí. Aparte de pasar un gran verano allí, adquirí conocimientos de marketing digital.

A finales del curso, empecé a decantarme por el sector audiovisual. Tuve la suerte de poder participar en vacaciones en la segunda temporada de Enviado Especial. Fue mi primer contacto con la televisión y una experiencia inolvidable por todo lo que me enseñó el equipo del programa. Conocí, además, una parte de la pequeña pantalla que hasta ahora era desconocida para mí.

Esperanza y el «flechazo» por la televisión

Desde ahí, tenía claro que quería hacer más cosas en la televisión. Durante gran parte de 4º, estuve de prácticas en La 8 Mediterráneo en el Estil Mediterrani. Al ser un programa de Sociedad y Cultura, entrevisté a bastantes personajes de este sector, así como realicé reportajes en relación con esos ámbitos. De vez en cuando, también redactaba y montabas piezas para su informativo, Al Dia Comunitat Valenciana.

Durante un tiempo ese mismo curso fui tertuliana en el programa Café de tarde de CV Radio. Una vez a la semana, estudiantes universitarios opinábamos sobre temas de actualidad. Me entusiasmaba el proyecto, pero, finalmente y tras dos meses, tuve que dejarlo puesto que mi disponibilidad para participar era cada vez menor debido a las prácticas y la universidad.

Esperanza Luque fue tertuliana en "Café de tarde" de CV Radio.
Esperanza fue tertuliana en «Café de tarde» de CV Radio.

Tras terminar la carrera, decidí embarcarme en una aventura que ha acabado recientemente: realizar prácticas en Antena 3, en concreto en Espejo Público. Desde que me enteré de que se podían hacer prácticas en Atresmedia, más o menos desde el primer día de carrera, supe que quería estar en ese programa, así que me alegró mucho saber que había sido seleccionada.

«Si estáis leyendo esto, os animo que no paréis de hacer cosas»

Lo que en un principio iban a ser solo 3 meses se han alargado a 9 meses y puedo aseguraros que si tuviese que volver a elegir Espejo Público lo haría sin ninguna duda. Tenía claro que era un lugar en el que iba a aprender mucho, pero no sabía que lo iba a hacer hasta ese punto. Lo que más valoro sin duda de esta oportunidad es toda la confianza que depositó el equipo en mí. Me sentía como una más de la redacción y eso es algo que se agradece mucho.

Si estáis leyendo esto y sois estudiantes, os animo que no paréis de hacer cosas. Son cuatro años que parece que no, pero se pasan muy rápido y cuanto más los aprovechéis, mejor. No solo por las empresas, sino al final por vosotros. Sé que al principio es un poco duro compaginar las clases y unas prácticas, todos hemos pasado por ahí, pero una vez aprendes a organizar tu nuevo horario, es mucho más enriquecedor como profesional. Lo importante, sobre todo, es que seáis conscientes de qué queréis y después vayáis a por ello. ¡Ánimo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí