La Qüestió de À Punt, con Celia y Nacho

Los alumnos de Periodismo de la CEU-UCH Celia Barreña y Nacho Fuertes participaron en el programa de La Qüestió dedicado a ciencia e investigación. En esta entrada, Celia y Nacho relatan su experiencia. ¡Gracias!

Viernes 9 de noviembre de 2018. A las 20:30 h. estábamos citados en À Punt, la nueva televisión autonómica valenciana. A esa hora a las puertas del Centro de Producción de Programas de Burjassot nos esperaba el personal de «La qüestió», el programa de análisis y reflexión sobre la actualidad en el que cada semana participan dos estudiantes de Periodismo de las universidades valencianas.

En representación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, nuestros compañeros Nuria Roche y Ramón Pérez acudieron el pasado 5 de octubre. Y el viernes 9 de noviembre acudimos nosotros, Celia Barreña y Nacho Fuertes, alumnos de 2º de Periodismo.

La Qüestió, con Nacho y Celia.
La Qüestió, con Nacho y Celia.

El capítulo nº7 de «La qüestió» trataba sobre ciencia e investigación. En el programa querían conocer la salud investigadora en nuestro territorio. Hablaron con referentes valencianos en diferentes campos que van desde la medicina en la tecnología.

Averiguaron cómo devuelven a la sociedad las inversiones hechas y cómo de necesario es el trabajo interdisciplinario. Examinaron el papel de las mujeres en campos tradicionalmente copados por hombres, conociendo jóvenes investigadores valencianos que triunfan por el mundo.

Y, entre todos ellos, nosotros. Dos alumnos de 2º de Periodismo rodeados de expertos en el ámbito de la ciencia y la investigación.

En La Qüestió, con Jèssica Crespo y Adelaida Ferre.
En La Qüestió, con Jèssica Crespo y Adelaida Ferre.

Nuestra primera parada nada más llegar a las instalaciones de À Punt fue maquillaje, donde silla con silla nos «retocaron’»junto con Victòria y Carles, los presentadores del informativo de la noche de la cadena. Tras pasar por maquillaje, nos trasladaron a una sala «VIP» donde esperamos a los demás invitados del programa.

Mientras tanto, tuvimos tiempo de realizar un «tour» por las instalaciones de À Punt Mèdia. Recorrimos la redacción de informativos (el «cerebro» de la tele), los estudios de radio, los platós de televisión y la infinidad de pasillos y recovecos del Centro de Producción de Programas de Burjassot, mientras nos explicaban el funcionamiento de la nueva televisión pública.

A medida que se acercaban las 22:30, hora en la que comienza el programa, los nervios y las ganas, a partes iguales, iban en aumento. Poco más de media hora antes del comienzo del programa, la directora del mismo, Esperança Camps, apareció en la sala «VIP» para explicarnos a todos los que íbamos a participar la escaleta y nuestra función esa noche.

“No hay mejor plan para un viernes por la noche”, dijo entre risas la también subdirectora de Informativos No Diarios de la cadena.

«No hay mejor plan para un viernes por la noche»

Diez minutos antes del inicio del programa bajamos, junto al resto de invitados, al estudio 2, el plató de «La qüestió». Allí, entre cables, focos, cámaras y una espectacular stedycam, nos esperaba el público del programa, entre el que se encontraban nuestras compañeras de clase Marta Navarro y María del Mar Benlloch, que quisieron acompañarnos en nuestra aventura televisiva, y las dos presentadoras del espacio, Jèssica Crespo y Adelaida Ferre, quienes se mostraron muy atentas con nosotros en todo momento.

 

Celia y Nacho preguntaron a la invitada.
Celia y Nacho preguntaron a la invitada.
Nacho y Celia aportaron titulares al programa.
Nacho y Celia aportaron titulares al programa.

Cuando la regidora enunció el famoso «Tres, dos, uno… ¡estamos dentro!» comenzó la magia de la televisión y nosotros estábamos allí disfrutando de primera mano.

No teníamos por delante una tarea fácil, la de formular preguntas a la catedrática y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, Empar Lurbe. La pregunta de Celia fue acerca del papel de la mujer en el campo de la ciencia mientras que yo opté por indagar en las inversiones en investigación de los organismos públicos.

Nuestros titulares: «Es prioritario una planificación y un compromiso para elevar la ciencia española a nivel europeo» y «La presencia femenina en la ciencia: bienvenida pero muy complicada».

Finalmente tuvimos que dar un titular sobre la entrevista. Aquello a lo que estamos ya acostumbrados a hacer en clase de Begoña, pero ante todos los invitados allí presentes y los miles de personas que nos estaban viendo desde sus casas.

«Es prioritario una planificación y un compromiso para elevar la ciencia española a nivel europeo» y «La presencia femenina en la ciencia: bienvenida pero muy complicada» fueron los titulares que pusieron el broche de oro a nuestra aventura televisiva en À Punt.

Días después, la seguimos recordando con la misma ilusión y nervios pero con la satisfacción de haber representado de la mejor forma posible a nuestra universidad en la televisión pública.

Si quieres volver a ver el programa, aquí puedes hacerlo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí