La Qüestió (À Punt): «Con muchos nervios, pero seguros de nosotros mismos»

Ramón Pérez, alumno de Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera participó, junto con la estudiante de Periodismo y Publicidad Nuria Roche, en el programa de La Qüestió (de À Punt) previo al 9 d’Octubre.

En esta entrada, Ramón relata la experiencia.

Ramón Pérez | 2º Periodismo + Ciencias Políticas

Sin duda, el 10 de junio de 2018 quedará marcado para siempre como un gran día para el conjunto de la sociedad valenciana, especialmente para sus comunicadores o futuros comunicadores. À Punt Mèdia, el nuevo espacio de comunicación público valenciano, abría sus puertas definitivamente gracias a la puesta en marcha de las emisiones regulares de su televisión.

De esta manera, los nuevos medios de comunicación públicos valencianos volvían a encenderse tras más de cuatro años completamente apagados. En esta renovada etapa profesional, À Punt ha querido tener a la actualidad y a la información como pilares fundamentales de su programación. Y La Qüestió, formato de actualidad, debate e información que se emite en el prime time de los viernes, es un claro ejemplo de ello.

En cada uno de sus programas, se analiza un tema diferente a través de tres secciones claramente diferenciadas: una entrevista inicial a un destacado referente en la materia, una tertulia con periodistas que opinan en torno a dicha conversación y una mesa final de expertos que proporcionan datos objetivos relacionados con el tema. Pues bien, en la entrevista inicial siempre participan dos estudiantes de Periodismo de las diferentes universidades valencianas, y el viernes 5 de octubre fue el turno de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Ramón y Nuria participaron en La Qüestió (À Punt) del 5 de octubre.
Ramón y Nuria participaron en La Qüestió (À Punt) del 5 de octubre.

Con muchísimos nervios, pero igualmente seguros de nosotros mismos, mi compañera Nuria Roche y yo acudimos a La Qüestió para reflexionar acerca de «Com som els valencians?» y lanzarle nuestras preguntas a Antoni Furió, Catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València e invitado especial con motivo de la próxima celebración del día de la Comunitat Valenciana.

Al llegar al Centre de Producció de Programes de À Punt en Burjassot, nos recibieron muy amablemente algunos de los responsables del programa, quienes nos agradecieron nuestra asistencia y nos recomendaron olvidar los nervios. Tras ponernos a punto en maquillaje y peluquería, nos trasladaron a una pequeña sala en que pudimos tomar algo acompañados del resto de expertos y periodistas que intervendrían en el programa, con quienes pudimos charlar durante un buen rato y quienes nos dieron algunos consejos para hacerlo lo mejor posible.

Sin embargo, a pesar de esta magnífica compañía, la espera en aquella sala se nos hizo muy, muy larga. Larguísima, fruto de nuestras inquietudes. Aunque quedaban escasos minutos para poder entrar al plató, estábamos impacientes por comenzar el programa y realizar nuestras intervenciones.

La Qüestió incluye una parte de debate entre periodistas.
La Qüestió incluye una parte de debate entre periodistas.

Pero llegó el momento y no nos lo creíamos. Los nervios iban claramente a más. Poco antes de las 22:30 horas, accedimos al Estudi 1 acompañados por Jèssica Crespo y Adelaida Ferre, presentadoras de La Qüestió. Ambas comunicadoras se mostraron muy atentas y preocupadas por nosotros, y nos explicaron que, ante cualquier duda, acudiésemos a ellas.

Eso sí, no solo nos tranquilizaron ellas ante la que fue nuestra primera aparición en televisión. Tanto Nuria como yo nos sentimos en todo momento arropados y respaldados por nuestra Vicedecana, Anun, y por Juanjo, Vicedecano de Comunicación Audiovisual; camuflados entre el público allí presente, nos transmitieron su apoyo y confianza a lo largo de todo el programa. Como os imaginaréis, que dos profesionales (y amigos) te acompañen en este tipo de acontecimientos clave personal y profesionalmente es algo que se agradece muchísimo.

La Qüestió: preguntas y titulares

Rápidamente, los hechos se fueron sucediendo y las dos horas y media de duración del programa se nos pasaron volando. Al finalizar la entrevista inicial, que versó en torno a la Historia de la Comunitat Valenciana y los grandes retos de nuestra sociedad en la actualidad y en el futuro, Jèssica Crespo nos cedió el turno de palabra para poder preguntar al Catedrático de Historia Medieval aquello que deseásemos conocer.

Mi compañera Nuria le preguntó acerca del papel que desempeña À Punt como medio de comunicación público en la vertebración del territorio valenciano, cuestión fundamental para nosotros como próximos periodistas. En mi caso, opté por acercarme más a la actualidad sin dejar atrás la Historia y le pregunté si conocía el origen de la infrafinanciación que padece en estos momentos la Comunitat. En palabras del invitado, «dos preguntas fantásticas».

El Vicedecano de Comunicación Audiovisual y la Vicedecana de Periodismo asistieron como público al programa.
El Vicedecano de Comunicación Audiovisual y la Vicedecana de Periodismo asistieron como público al programa.

Tras ello, tuvimos que concentrar en un titular las diferentes ideas que surgieron a lo largo de la intervención del Catedrático Furió, como si de comunicadores profesionales nos tratáramos. Mientras que yo concluí mi intervención con el titular «Història de la Comunitat Valenciana: de llauradors a cambrers», Nuria se decantó por resumir la entrevista con la siguiente de las ideas: «La voluntat és el factor decisiu per ser autèntic valencià».

El entrevistado agradeció sonriendo nuestras palabras y concluyó exclamando que se marchaba «contentísimo». De esta misma manera nos marchamos nosotros una vez concluyó el programa: aquellos nervios iniciales se transformaron a medida que La Qüestió avanzaba en un sentimiento compartido de alegría, emoción y satisfacción por haber superado con nota una de nuestras primeras experiencias periodísticas en televisión. En definitiva, una experiencia muy gratificante que esperemos se vuelva a repetir y nos ayude a crecer como futuros comunicadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí