Clickbait, con “C” de cebo

maxresdefault¿Alguna vez has escuchado el término “Clickbait“? Si no lo has hecho, lo habrás visto y probablemente no sabrías lo que era. Todas aquellas personas que han merodeado alguna vez por Facebook, desgraciadamente habrán presenciado el fenómeno “Clickbait”. Por clickbait entendemos que son, todos aquellos títulos engañosos que encontramos por internet, los cuales en vez de resumir un contenido, te exageran o engañan con el fin de que abras la pestaña y así poder ganar ingresos por la publicidad. Con lo cual, gracias a esta breve aclaración, ahora cada vez que veas un post en Facebook en el que pone “Sólo tienes que mirar lo que pasa después” o “No imaginas lo que esta madre le hizo a su hijo” o “Top 7 comidas con forma de animal” sabrás que se trata de un Clickbait.

La traducción de Clickbait al español sería algo parecido a “carnada de clicks“. Por esto, entendemos que dicha herramienta es como un cebo que trata de atrapar a una gran cantidad de peces con la única finalidad de producir ingresos a costa de un engaño. Siempre utilizan frases llamativas donde abundan las exageraciones, e imágenes falsas o retocadas con el propósito de acercarse al lector. El canal principal de Clickbait son las redes sociales. Podemos encontrar ejemplos tanto en Facebook, como en twitter o incluso en Youtube. Concretamente en la plataforma de Youtube se armó bastante revuelo con los títulos engañosos, ya que muchos Youtubers con renombre fueron atacados por sus múltiples vídeos en los que implementaban el Clickbait, para buscar así más visitas.

¿Qué relación tiene el Clickbait con el Marketing?

Philip Kotler, considerado como uno de los padres del Marketing, lo define como la actividad, conjunto de instituciones y procesos que tienen como fin crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y para la sociedad en general”. Esta definición nos aclara que el Clickbait es un agujero negro en el mundo del Marketing, ya que las ofertas que nos entrega el contenido que se esconde tras los títulos engañosos, no nos aportan nada en general a los consumidores. Desde mi punto de vista lo único que consiguen los Clickbaits es robarnos tiempo de nuestras vidas. Para el Marketing, los Clickbaits son perjudiciales. Engañar a los consumidores no es ético, y menos si se saca provecho de por medio. Lo único que consigue esta herramienta es dañar el mundo del Marketing y de la publicidad.

Desgraciadamente, yo habré malgastado minutos y minutos entrando en publicaciones engañosas cayendo en la trampa del Clickbait. Y probablemente vuelva a tropezar con la misma piedra más veces. Nosotros, los consumidores somos también responsables de que herramientas como ésta predominen hoy en día en los medios digitales. Si fuésemos conscientes de a qué nos enfrentamos, tendríamos la capacidad de poder ignorar toda esta publicidad engañosa y provocar que poco a poco vaya desapareciendo.


 

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