El otro día en clase de marketing estratégico hicimos un repaso de las 10 claves del marketing que resumimos en este poster y que os detallo a continuación:
- Tener claro lo que es el marketing. En clase concluimos esta definición pues puedes encontrar cientos. Marketing es identificar las necesidades de los consumidores para satisfacer sus deseos ajustando la oferta de la empresa a su demanda real.
- Realizar un análisis externo, en este apartado es común usar el PESTEL. Revisando los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales que pueden influir en nuestro negocio.
- Vamos de lo mas amplio a lo mas concreto y ahora toca hacer el análisis interno de la empresa. Debemos revisar cómo trabaja la propia empresa, los colaboradores, los proveedores, los clientes que tenemos y por su puesto nuestros competidores.
- Un buen resumen de ese análisis tanto externo como interno es la matriz DAFO (SWOT), las 5 fuerzas competitivas de Porter, hacer mapas de posicionamiento que nos permitan ver en que situación estamos y no olvides hacer una revisión profunda de tus competidores
- Qué pasa si tenemos diferentes unidades de negocio o líneas de producto? pues podemos hacer una matriz BCG Boston Consulting Group que está ampliada en el modelo de Mc Kinsey para General Electric.
- Y por fin llegamos a los objetivos, recuerda que deben ser SMART Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y medibles en Tiempo.
- Tras ello podemos plantearnos que estrategia queremos seguir. Y este apartado es complejo pues tenemos multitud de formulas y estructuras en función de diversos autores. Si que quiero destacar aquí la importancia de determinar la estrategia en función de nuestra ventaja competitiva. Qué tenemos nosotros que os consumidores lo valoran y nuestros competidores no lo pueden alcanzar con facilidad ni en el corto plazo. Multitud de clasificaciones de Porter, Kotler, Lambin que trataremos en otro artículo.
- Bueno y super importante la idea de Segmentar, Targeting que podríamos traducir por focalizarse y Posicionarse. Cómo organizo los grupos de consumidores, que grupo elijo y que mensajes les envío para conseguir un buen posicionamiento.
- Ahora toca desarrollar las acciones concretas que queramos y no antes. No se te ocurra tener primero la idea genial de que quieres hacer. Eso sería empezar la casa por el tejado. Para que no te olvides de nada tenemos la idea de Jerome Mc Carthy de las 4 P’s o marketing mix: Producto, Precio, Promoción y Plaza (distribución).
- Llegamos al final. Nuestro último punto debe ser la medición. Demostrar que el marketing es rentable para la empresa. Pero medir no puede ser algo puntual de final de ejercicio, tenemos que incluir sistemas de medición y control para ir analizando los datos y tomando medidas correctoras.
Si te has quedado con ganas de mas, no te preocupes que iré desarrollando los 10 apartados en artículos concretos. Y larga vida al Marketing.