Nuestro primer año en la Universidad CEU UCH

Hola a todos y a todas, somos Celia Claramunt y Paola Blas, alumnas de 1º de Doble Grado de ADE + Márketing y alumnas becadas por la Beca Merit Programe. En primer lugar, estamos muy agradecidas de poder participar en este blog en el que compartiremos nuestras experiencias en la universidad. En este post en concreto, hablaremos de nuestras experiencias en este primer año de carrera en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

CELIA CLARAMUNT

Antes de mi etapa universitaria, concretamente en los años en los que cursé Primero y Segundo de Bachillerato, decidí que marcaría unos objetivos claros que conseguiría con mucho esfuerzo y perseverancia al final de esta etapa. Estos fueron: conseguir la matrícula de honor en Bachillerato, alcanzar una buena media global del curso y finalmente y gracias a estos previos objetivos, entrar una buena universidad.

Llegado junio de 2019, comprobé que todas las horas dedicadas al estudio y al trabajo y todo el esfuerzo y dedicación que había destinado para alcanzar mis objetivos habían valido la pena: conseguí una media de 9,85 en Bachillerato, gracias a la cual fui premiada con el reconocimiento de Matrícula de honor de mi promoción.

Toda esta etapa me enseñó mucho: aprendí que aunque a veces pensemos que todo el esfuerzo que hacemos y que tanto nos cuesta, no sirve para nada; finalmente, si no nos rendimos y continuamos concentrados en aquello que queremos conseguir, lo lograremos.

Qué estudiar

Tras el conseguir estos dos objetivos, faltaba el último: escoger la universidad y la titulación que cursaría los próximos años y que serían tan importantes en mi futuro profesional.
He de reconocer que previamente había pensado mucho en cuál sería la decisión correcta: ¿estudiar en el extranjero?, ¿en Madrid?… No sabia por qué decidirme.

No obstante, había dos cosas que tenía claras: quería estudiar un Doble Grado, ya que consideraba que obteniendo dos titulaciones conseguiría las competencias necesarias que me ayudarían a diferenciarme en un entorno profesional muy competitivo; y al mismo tiempo, también había decidido centrarme en el mundo empresarial, ya que desde siempre he admirado férreamente la labor y el éxito de mi tía, quién tras el esfuerzo de muchos años, consiguió crear una gran empresa multinacional dedicada a la exportación de productos nacionales por toda Europa y parte de Asia; y también de mi padre, quién dirige una empresa familiar, con muchísima dedicación y amor por lo que hace en esta. Por ellos, ya que son mis referentes, decidí centrarme en lo aquello que siempre había admirado y en lo que considero que más disfrutaré haciendo en el futuro.

Después de muchas opciones, descubrí el Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas que ofertaba la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desde el principio llamó mi atención por muchas razones: en primer lugar, consideraba que el Doble Grado unía las dos ramas empresariales que más me agradaban: la dirección de empresas y el márketing; y además, esta es la única universidad que lo ofertaba; por otro lado, tenía muy buenas referencias de amigos y familiares sobre la universidad, hecho que me aportó una gran confianza desde el principio; y finalmente, cuando realicé la entrevista para el proceso de admisión, observé las fascinantes instalaciones del campus, las clases y conocí las actividades en la universidad y la conexión internacional, fue lo que me llevó a decidir que quería estudiar allí.

Comienza el curso

Llegó septiembre y con ello una nueva etapa que ansiaba. He de reconocer que los días antes de comenzar la universidad me encontraba nerviosa y con ganas de conocer la nueva metodología de estudio y también con quién compartiría los siguientes años.

El primer día, nos citaron en el Aula Magna, donde previamente nos obsequiaron con unos regalos como el dispositivo «Alexa» de Amazon, al que le podíamos preguntar por ejemplo quién era nuestro profesor de Antropología o a qué hora debía de acudir en la clase de Contabilidad.

Una vez dentro del Aula, me senté en uno de los huecos libres, donde hablé con dos de mis compañeras. Me agradó mucho hablar con ellas al principio, ya que tras explicarnos el funcionamiento de la universidad, nos propusieron una actividad para conocernos entre nosotros. Esta consistía en decir nuestro nombre, de donde veníamos y por qué habíamos elegido la titulación. Nos sirvió para conocernos mejor y a tener más confianza entre nosotros.

Al resto de la clase, fui conociéndola durante esa semana, y desde el principio formamos todos un gran grupo. Tanto fue así que el primer fin de semana disfrutamos de nuestro primera fiesta universitaria. Lo pasamos genial juntos y desde ese momento cogimos muchísima confianza entre todos.

Poco a poco fui adaptándome a las nuevas metodologías de funcionamiento de las clases, de los exámenes y trabajos y de los diferentes profesores. De ellos he de destacar que me llamó muchísimo la atención su impecable recorrido académico y profesional, el cual expusieron durante la primera semana en la presentación de las diferentes asignaturas. Además, siempre se mostraron dispuestos a ayudarnos en todas las dudas que necesitamos resolver, en cualquier momento y rápidamente.

Unos meses más tarde, llegaron las vacaciones de Navidad y con ellas, la etapa de estudio para los exámenes finales. Gracias a una buena organización del tiempo y de las tareas, pude compaginar completamente el tiempo dedicado al estudio y a disfrutar de las vacaciones con mi familia y amigos.

Finalmente las semanas de exámenes llegaron y he de reconocer que con ella reaparecieron los nervios por que todo fuera bien. No obstante, agradecí muchísimo que la universidad distribuyera los diferentes exámenes con bastantes días de separación entre ellos y en varias semanas, ya que nos permitía centrarnos completamente en la asignatura y reducir muchísimo el estrés.

Tras estas semanas, mi grupo de amigos de clase y algunos amigos de derecho celebramos el fin de exámenes con un viaje a Pas de la Casa, en el que disfrutamos muchísimo durante una semana, y el cual nos sirvió para conocernos mucho más entre nosotros, fue increíble.

Una semana después regresamos a clase y con ello, comenzó un nuevo semestre con asignaturas diferentes, y que he de reconocer que me resultaron más complicadas que las del semestre anterior. Sin embargo, un mes y medio después de comenzar, se inició el estado de alarma debido a la pandemia por el Covid-19, y actualmente toda la metodología de trabajo ha cambiado y realizamos las clases, actividades y exámenes de manera on-line sobre los que profundizaremos en el siguiente post.

PAOLA BLAS:

Antes de comenzar a exponer mi experiencia durante mi primer año universitario, considero que es vital mencionar a mi colegio, El Guadalaviar, en el que compartí desde primaria hasta bachillerato con las mismas compañeras, amigas y profesoras, hecho que permitió que fuéramos una «familia» tras tantos años. Además de regalarme a muchas amigas y experiencias, me aportó muchísimos valores esenciales como la constancia, el trabajo y la organización .

Gracias a todos estos factores, conseguí unos buenísimos resultados al final del curso, que me aportaron muchísima satisfacción por todo el esfuerzo dedicado y los cuales me permitieron acceder a la Beca Merit, la cual me serviría como motivación para alcanzarla los años siguientes.

FInalmente, cuando acabó esta etapa de mi vida, sabía que una muy importante vendría y con ella muchísimos cambios y nuevos amigos y compañeros.
He de reconocer que tuve dudas acerca de donde realizar mis estudios en la universidad, como muchos de los estudiantes pre-universitarios. Durante mucho tiempo, pensé en trasladarme a Madrid, una ciudad con la que tengo muchos vínculos familiares y que me encanta. No obstante, una serie de circunstancias me llevaron a decidir que querría quedarme en Valencia.

A la busqueda de universidad

De este modo, cuando comencé la búsqueda de universidades, decidí que buscaría una muy localizada a la empresa o a la banca y por ello decidí realizar la entrevista de acceso en la Universidad CEU UCH ya que tenía unas muy buenas referencias de amigos y familiares. Estas referencias pude comprobarlas en persona cuando la realicé, ya que me sorprendió muchísimo las impresionantes instalaciones y me agradaron mucho las clases y la facilidad de las comunicaciones de transporte.

Llegó el primer día de universidad y estaba realmente nerviosa, comenzaba una nueva etapa en mi vida y me inquietaban los cambios y las nuevas personas con las que compartiría estos años.
No obstante, fui muy afortunada porque mis compañeros eran muy simpáticos y cercanos y desde el principio formamos un gran grupo con el que compartimos muchas experiencias fuera de clases como: noches de fiesta, cenas y viajes como el que realizamos a Pas de la Casa. Todos estos factores han hecho que cogieramos mucha confianza desde el principio y que hayamos formado un grupo genial con el que me siento muy a gusto.

Una clase internacional 

Con respecto a las clases, han habido diferentes aspectos que me han llamado la atención positivamente: en primer lugar, la gran internacionalización, ya que en mi clase tenemos compañeros de diferentes lugares como El Salvador, Perú, Colombia, Francia y México. Es muy interesante conocer cosas de ellos y de sus países.

Por otro lado, realizamos muchos trabajos en grupo, que nos permiten conocer como es trabajar con personas diferentes, y conocer además, diferentes puntos de vista acerca de los temas que tratamos.
Además, muchos de estos trabajos van acerca de empresas realmente importantes como «Coca-Cola» la cual visitamos e hicimos un trabajo final de cada asignatura, enfocando diferentes aspectos de esta multinacional como el aspecto financiero, social…

Otro aspecto que me ha agradado muchísimo de la universidad son los profesores con los que tenemos una comunicación muy personalizada y rápida vía email y por el sistema de Intranet.

Muchos de ellos, además de atendernos rápidamente, nos ofrecen ayuda en cualquier momento del día y de la semana.

Actualmente, la situación debido al Covid-19 nos ha llevado a una situación muy diferente a la que hemos estado viviendo durante estos primeros meses en la universidad (presencial). Pero acerca de este tema profundizaremos en el siguiente post.

Gracias por leernos, Celia y Paola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí