Se trata de una metodología que nace en 2006 en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) basada en el aprendizaje por proyectos de manera internacionalizada, pero realizada desde nuestras casas. Exactamente la palabra COIL viene a desglosarse del siguiente modo; Collaborative Online International Learning.
La estructura de un COIL
Los proyectos COIL se basan en tres pilares fundamentales, centrados en el conocimiento, la colaboración y la reflexión entre alumnos de distintas universidades o institutos. El objetivo es desarrollar un proyecto de colaboración entre dos institutos o dos universidades conectados a través de la tecnología, que les permite realizar un trabajo conjunto.
Se trata de una herramienta muy innovadora que fomenta la adquisición de competencias internacionales para los estudiantes participantes.
La organización de un COIL es sencilla, ya que se puede aplicar a todas las disciplinas y estudiantes, incluso puede ser muy útil para romper barreras y crear colaboraciones interdisciplinares. La única dificultad del idioma tiene que verse cómo una oportunidad para que el alumnado fortalezca su dominio de otra lengua extranjera, cómo podría ser el inglés.
Todo COIL constará como mínimo de tres partes:
- La parte inicial servirá como “icebreaker”, de modo que los alumnos interactuaran con el resto de las culturas y se generará una nueva red de trabajo.
- Posteriormente, se abrirá la fase de colaboración, donde se realizará el desarrollo del trabajo de manera coordinada.
- Para finalizar, se hará un balance final del proyecto en el cual los alumnos reflexionaran sobre el proceso de trabajo.
Beneficios de un COIL para los alumnos
En cuanto a los beneficios que tiene un COIL sobre el alumnado, son múltiples, y se podrían resumir en:
- Motivación del alumnado.
- Aprendizaje basado en problemas reales que fomenta la toma de decisiones, la autonomía y comunicación.
- Pensamiento complejo, creativo y sistemático.
- Nuevas relaciones interculturales y colaborativas.
- Adquisición de conocimientos de otras culturas, mayor multiculturalidad.
- Mayor preparación para un mercado laboral futuro que cada día está más globalizado.
- Fomento del trabajo en equipo, la creatividad y el emprendimiento.
- Experiencia internacional sin dificultades por desplazamientos
Ventajas del COIL para el profesorado
Por otra parte, un COIL también supone una fuente de ventajas para el profesorado que lo organiza y coordina, entre las que se pueden destacar:
- Intercambio de estrategias didácticas, métodos de evaluación, resultados de aprendizaje.
- Mejoras en las habilidades lingüísticas, tecnológicas y de comunicación virtual.
- Crecimiento profesional y ampliación de las redes académicas.
Además de la multitud de ventajas, añadir que con la nueva situación vivida por la Covid-19, la organización de proyectos COIL aún se vuelve más recomendable y provechosa. Es decir, puede ser una alternativa muy útil para paliar las restricciones de movimientos internacionales.
El COIL es una gran metodología
En conclusión, un COIL se trata de un proyecto colaborativo basado en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y con un componente internacional, que permitirá al alumnado la adquisición de conocimientos interculturales, muy provechosos para su desarrollo profesional.
Seguro que la tendencia de universidades e institutos que participan en un COIL aumentará considerablemente en los próximos años, dado lo útil que puede ser su incorporación en los centros educativos.
Artículo escrito por Angela Sabater García para la asignatura de innovación e investigación del master de profesorado.