¿Qué es el Cloud Computing? El futuro, en la nube

La llamada «nueva normalidad» supone grandes retos para las empresas, que tienen que apostar cada vez más por la digitalización para garantizar su supervivencia. Las soluciones de Cloud Computing, Inteligencia Artificial o Big Data pasan a la primera línea de la estrategia empresarial, transformando su modelo de servicio y demandando nuevos perfiles profesionales. De hecho, se estima que en 2022 el 40% de la inversión en tecnología básica estará relacionada con la computación en la nube. Y dicho porcentaje aumentará hasta el 80% en 2028.

Las empresas más digitalizadas, que apuesten por entornos basados en la nube, serán sin duda las que ejerzan como líderes en la nueva era digital.

La gestión de datos y el Cloud Computing, una oportunidad de futuro
La gestión, procesamiento y reporte de datos está revolucionando las estrategias de marketing de las empresas

De la misma manera, nosotros como usuarios-clientes también somos cada vez más digitales. Cada día, utilizamos aplicaciones y soluciones cloud cuando enviamos archivos a través de la web, jugamos a un videojuego en línea o vemos nuestra serie favorita en Netflix. Todos estos servicios son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo porque «existen» en un espacio digital. Tan sólo es necesario contar con acceso a internet. Esta es la esencia de los servicios en la nube.

¿Qué es el Cloud Computing y por qué es importante?

De forma general, «la nube» hace referencia a servidores accesibles desde internet y a todo el software y datos que se almacenan en esos servidores. Esto hace que podamos acceder a la información y al software en cualquier lugar y momento, ya que el almacenamiento no es local: los datos no están alojados en el equipo físico del usuario, sino en grandes centros de datos.

Los servicios cloud que en este momento están disponibles son muy variados, y muchos de ellos forman ya parte de nuestro entorno de trabajo habitual. Y, en general, se pueden categorizar en Software as a Service (SaaS), Platform as a Service (PaaS), Infrastructure as a Service (IaaS) y Functions as Service (FaaS).

Los servicios cloud son accesibles gracias a la virtualización, esto es, a máquinas virtuales que funcionan como equipos físicos con su propio hardware. Para el usuario, la experiencia de uso no difiere demasiado de la tradicional: desde su dispositivo (front end) conecta a través de la red con la sección cloud (back end), donde se encuentra toda la tecnología, bases de datos y aplicaciones que hacen posible el acceso a los servicios.

La nube y sus oportunidades para las empresas

Las ventajas que el Cloud Computing presenta a las empresas son innumerables, y afectan no sólo al coste tecnológico, sino también al rendimiento y a la productividad. Así, se liberan recursos, se ofrecen soluciones de software a la carta y se aligera la infraestructura interna. Sin embargo, los beneficios van más allá:

  • Todo el potencial con menos estructura: Una de las principales ventajas de la tecnología en la nube es que requiere de menos mantenimiento por parte de la empresa. Contar con un buen proveedor de servicios y un ingeniero o consultor cloud en la compañía garantizará que el servicio se preste en todo momento. E, incluso, que se pueda escalar.
  • Más seguridad para tu negocio y tus clientes: La ilimitada capacidad de almacenaje de datos en la nube aporta seguridad a los clientes (importante en el eCommerce), pero también garantiza la continuidad de la actividad empresarial. Al depender menos de tecnología in situ, los planes de contingencia en caso de crisis tecnológica resultarán menos costosos para la empresa. Además, el proveedor cloud siempre ofrece un cifrado de datos que proporciona un nivel superior de seguridad a toda la información almacenada.
  • Trabajo colaborativo en tiempo real: Gracias a la nube, el teletrabajo es ya una realidad. La tecnología existente, como ha demostrado la crisis de la COVID-19, ha empujado con éxito a las empresas a trabajar de forma remota y simultánea sin pérdida de productividad entre sus empleados.

Y no sólo para las empresas, grandes o pequeñas, sino también para los profesionales. Los recientes movimientos de las grandes tecnológicas en nuestro país ya anuncian que España se convertirá próximamente en el gran nodo del Cloud Computing en Europa. A estas inversiones le seguirá la demanda de profesionales especializados, con perfiles digitales sólidos muy cotizados: personas capaces de diseñar y desarrollar las soluciones que las empresas requieren.

Según Eurostat, el 36% de las empresas de la UE utilizaron servicios de Cloud Computing en 2020

Por ejemplo, la demanda de consultores cloud ha aumentado en los últimos años un 48,78%, sobre todo en sectores como la Consultoría, el Marketing o las Tecnologías de la Información.

Fórmate en Cloud Computing con CEU Digital Tech

Existen muchas razones para empezar a dirigir tus skills hacia el universo cloud. Los actuales desarrollos amplían las oportunidades que la nube ya ofrece, con nuevos servicios y usos cada vez más innovadores de esta tecnología. Del machine learning al internet de las cosas (el famoso IoT), el futuro de las empresas empieza sin duda a dibujarse en la nube.

Un asistente inteligente operado por voz
Se calcula que en 2024 los asistentes de voz activos superarán en número a la población mundial | Fuente

Tanto si quieres potenciar tu perfil actual con nuevas competencias, como si deseas adquirir conocimientos para reorientar tu carrera, el Cloud Computing es una de las opciones con mayor potencial de empleabilidad. CEU Digital Tech, por ejemplo, ha desarrollado el primer programa universitario en Cloud Computing en el ámbito hispanohablante. Un programa modular que puedes construir a tu ritmo, de forma totalmente personalizada, y con la garantía de Amazon Web Services, líder mundial de servicios en la nube.

Conviértete ahora en un experto en el ecosistema digital, añade una certificación oficial de AWS Educate a tu currículum, ¡o enriquece tu modelo de negocio con una base tecnológica gracias a CEU Digital Tech!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí