El Black Friday y los nuevos formatos promocionales #BlackFriday2018

 

Foto de dealnews.com
Foto de dealnews.com

El Black Friday, Viernes Negro (por cierto que mal suena en castellano) es el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, una de las fiestas mas importantes en el calendario de los Estados Unidos. Al ser el cuarto viernes del mes de noviembre coincide con el inicio del periodo de compras para la Navidad y desde principios de este siglo se ha convertido en una de las fechas mas importantes de ventas del comercio de todo el calendario. En algunos estados como California el viernes tras Acción de Gracias es festivo y suele ser cogido como fiesta por muchos estadounidenses que  de esta forma disponen de un puente de 4 días de vacaciones, perfecto para iniciar las compras navideñas.

El origen del termino Black Friday hacía referencia a la crisis financiera de 1869 pero es en 1961 cuando en un artículo de prensa se cita el viernes después de Acción de Gracias como un día negro, ya que los conductores de autobús estaban en huelga y se generó un gran atasco de tráfico en Rochester en Nueva York que los policías bautizaron como Black Friday.

A lo largo de los años siguientes los medios de comunicación nombran este día con connotaciones negativas, debido a los problemas de tráfico que se generan tras la festividad de Acción de Gracias y a las grandes colas de compradores que se agolpan en los comercios de las grandes ciudades.

Coincide que durante el siglo XX se ponen de moda las cabalgatas de Acción de Gracias o de Santa Claus, en muchos casos son patrocinadas por Grandes Almacenes o marcas que utilizan estos eventos para lanzar sus campañas navideñas, que comienzan al día siguiente.

Pero a nivel de ventas no siempre ha sido una fecha señalada, pues hasta el año 2001 se situaba entre el quinto y décimo lugar entre los días de mayores ventas en los comercios por detrás del sábado antes de la Navidad. Aunque actualmente, es sin duda la fecha mas importante de ventas en el calendario de los Estados Unidos, donde se alcanzan cifras de venta de mas de 50 mil millones de dólares, en el periodo de 4 días que cubre del jueves de Acción de Gracias al domingo.

En muchos países las tiendas online han aprovechado el Black Friday para lanzar promociones y de esta forma el término ha traspasado las fronteras americanas para convertirse en una fecha conocida mundialmente.  En Europa, hasta hace unos pocos años, apenas habíamos oído hablar de este día, pero los medios de comunicación lo han convertido en cabecera de sus telediarios y el comercio ha aprovechado esta moda para lanzar campañas promocionales.

En España el Black Friday comenzó a hacerse popular entorno a 2011 y ya el año pasado consiguió que la mayoría del pequeño comercio y grandes superficies se sumaran a la moda y realizaran grandes promociones. El Corte Inglés, Amazón, Media Markt, Carrefour, Toys’R’Us y la mayoría del pequeño comercio en las grades ciudades hicieron campañas específicas anunciando grandes descuentos para el último viernes del mes de noviembre.

Es complicado obtener cifras concretas de lo que supone la celebración de este día en ventas ya que la mayoría de los pequeños comercios no las ofrecen y los grandes suelen incluir también el resto del fin de semana. En el año 2014 se estima que en Estados Unidos las ventas cayeron un 11% respecto el año anterior mientras que en España la consultora Kantar Worldpanel dio cifras de un crecimiento de un 6,5% en el sector textil con ventas de unos 50€ por persona, 9 euros mas que en el año 2013.

El sector de la moda ha sido uno de los impulsores del Black Friday pero no es el único que se suma a estos días de descuentos y el año pasado la empresa K-tuin, distribuidor de productos Apple informó que había vendido 5 millones de Euros en un solo día , casi duplicando la cifra del año anterior. La satisfacción en todo el comercio fue generaliza tanto en la venta física como en venta Online.

El informe que la Asociación Española de Economía Digital ha realizado para el  en el año 2015 sobre el Black Friday y el Ciber Monday, periodo del 27 al 30 de noviembre,  estima que la venta por internet crecerá mas de un 10% hasta alcanzar los 1.172 millones de euros en España. Y otro de los datos relevantes del estudio es que casi el 70% de las empresas del sector van a realizar promociones, siendo el formato más utilizado los descuentos directos en el precio.

Esta claro que los nuevos formatos promocionales gustan a los consumidores. Ideas como la Semana Fantástica, que tanto resultado ha dado a El Corte Inglés, el día del padre o de la madre, y tantas fechas señaladas en el calendario  se quedan anticuadas ante la emergencia de promociones globales. El Black Friday, el Ciber Monday, el Single Day, son solo excusas para incrementar las ventas del comercio en unas fechas señaladas donde se ofrecen grandes descuentos para atraer a un público ávido de comprar.

En un mundo global hasta las promociones que realiza el comercio de barrio deben ser globales. Bienvenido el Black Friday. Prefiero llamarlo así que suena mejor que viernes negro.

Artículo publicado en Economía 3 diciembre de 2015

artículo Eco 3 black Friday

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí