Employer Branding para captar centennials

Artículo remitido por Julio Wais, responsable de Comunicación de beWanted

Centennial es un término que escuchamos cada vez más en nuestra sociedad. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Quién encaja en su definición? Y lo más importante, ¿qué valor aporta a la sociedad en general y cómo afecta a los recursos humanos en particular? De lo que nadie duda es que los centennials son el futuro del mercado de trabajo y que las empresas tendrán que salir a buscarles, una tarea que no será sencilla.

La atracción y captación de talento ha tenido siempre el mismo rostro: buen sueldo, buen horario, buen plan de carrera… Sin embargo, de un tiempo a esta parte las tendencias están cambiando y dos mundos aparentemente muy distantes unen sus fuerzas para alcanzar mejores soluciones. Los equipos de recursos humanos y los de marketing confían cada vez más en las campañas de Employer Branding para mostrar una imagen atractiva que genere motivación al talento joven que busca oportunidades profesionales.

En este sentido la creación de un relato ha sido algo imprescindible. Si bien es cierto que ya desde los primeros pasos de la RSC se motivó a las empresas a comunicar algo más que resultados, en este maremágnum de stakeholders ha aparecido uno nuevo: el candidato. Las mejores empresas son conscientes de que han llegado a sus respectivas situaciones a base de contar con los mejores perfiles y por ello aspirarán a seguir contando con verdaderos cracks.

Los nuevos escenarios en los que los centennials se mueven constituyen un reto para empresas que tienen que cambiar el enfoque de su captación de talento. De este modo ahora el Employer Branding aspira a ofrecer un lugar de trabajo atractivo y sugerente para los centennials, una generación muy particular ya que:

  • Los jóvenes de hoy en día (digamos, los actuales universitarios) son chicos y chicas que han nacido con un móvil con 3G debajo del brazo.
  • No compran cosas sino contratan: pasan del videoclub a Netflix, dejan de cocinar para pedir comida e interactúan a través de la pantalla.
  • Sus preocupaciones no tienen que ver con el mundo material, sino con el sentido que le dan a sus vidas profesionales.

Con todo ello, beWanted ha conseguido desarrollar junto a sus clientes campañas de Employer Branding. Las estrategias ahora plantean e investigan nuevas formas de conocer a los candidatos construyendo siempre un discurso atractivo. Las ventas ya no solo se dirigen a los clientes a los consumidores, sino que presentan una propuesta profesional llamativa que suponga una gran oportunidad de trabajo en las empresas.

 

 

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