4 claves muy fáciles para problemas muy difíciles en la búsqueda de empleo

El filósofo griego Sócrates confesó “solo saber que no sabía nada”, un punto de partida muy práctico para descartar alternativas y empezar a construir ideas. Si bien sobre la búsqueda de trabajo no hay reglas fijas que se cumplan en el 100% de los casos, en la empresa de selección de personal beWanted experta en la creación de oportunidades profesionales para cientos de miles de jóvenes, creen que sí existen una serie de patrones. En este post nos aportan unas claves que ayuden a cualquier universitario a dar con el trabajo idóneo para poder empezar a construir una carrera profesional de éxito.

  • La primera realidad a la que uno se debe enfrentar es que cualquiera puede trabajar en la empresa que quiera. Esto se traduce inmediatamente en responsabilidad del joven que busca una oportunidad porque si no consigue el trabajo de sus sueños es porque no lo ha intentado. Hombre, será complicado trabajar en la NASA si has estudiado Historia del Arte, pero con el correcto enfoque cualquiera puede trabajar en una empresa cuyo contenido y modelo de negocio se adapte a sus intereses.
  • Un mito muy real son tanto las ofertas en ciego y como los procesos de selección ocultos. Las primeras son ofertas de trabajo cuya empresa no revela su identidad y prefiere mantenerse oculta bajo nombres como “Compañía del sector Gran Consumo”. Los segundos son procesos que algunas multinacionales no llegan a publicar en portales sino que primero lanzan internamente para promocionar a alguien de dentro. Así que, si te interesa una empresa, empieza a hacer contactos.
  • Otra de las claves es que hay que trabajar mucho la búsqueda de trabajo. No nos referimos a que te va a suponer un gran esfuerzo dar con una oportunidad, eso dalo por seguro, sino que si aspiras a un trabajo top, tendrás que currar. Lo primero de todo es preparar un CV increíble. No basta con cuatro bullet points y una foto arriba en la esquina. Tampoco será suficiente con mandar 3 mails y hacer 4 contactos en Linkedin. Debes moverte mucho para que se fijen en ti.
  • Por último es importante saber que las empresas buscan profesionales, por lo que deberás convertirte en uno. Eso quiere decir varias cosas:
    • mails bien redactados y formales,
    • la experiencia profesional antes que la experiencia académica en tu CV,
    • cuando sean solicitadas, etc. Hasta el becario más reciente forma parte de un equipo de profesionales con mucha reputación, por lo que habrá que estar a la altura.

Con todo ello debes quedarte con estas ideas: puedes trabajar en la empresa que quieras, sin duda; no conocerás todos los procesos de selección; si quieres entrar en una empresa concreta, te lo vas a tener que ‘currar’ mucho; y que deberás ser desde el envío de primer correo electrónico un gran profesional. Nosotros creemos en ti y en tu potencial, solo te queda demostrarlo. ¡Mucha suerte!

Artículo con la colaboración de Julio Wais responsable de comunicación de bewanted​juliowais@bewanted.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí