Seminario de Discurso Político a cargo de SPQ

El pasado martes 2 de diciembre, en el marco de la asignatura Comportamiento Político y Análisis Electoral, Edgar Moscardó, miembro fundador de SPQ, vino a darles a los alumnos de 4º de Ciencias Políticas un seminario sobre el Discurso político.

El seminario estaba orientado a darles las claves de un buen discurso, en el marco de la campaña que están realizando los alumnos (seguro que habéis visto los carteles colgados por pasillos y en las aulas), para lo que Edgar combinó tanto teoría como práctica .

Edgar Moscardó, SPQ, en clase con los alumnos de 4º de Ciencias Políticas
Edgar Moscardó, SPQ, en clase con los alumnos de 4º de Ciencias Políticas

Para comenzar, hizo a todos los alumnos que se presentasen uno por uno para posteriormente recalcar, a raíz de sus intervenciones, los errores comunes que se suelen darse en la mayoría de los discursos. Cuestiones como no pensar en el auditorio al que nos dirigimos, no tener claro un esquema de conceptos clave o sentir miedo o vergüenza son algunos de los errores más típicos en comunicación.

A partir de aquí, Edgar señaló que hay que tener en cuenta al menos 5 ideas que no podemos perder de vista a la hora de preparar nuestro discurso:

1. La importancia de un buen comienzo: Edgar destacó lo importante que resulta captar la atención de nuestro auditorio al principio ya que puede que si no lo conseguimos en un primer momento, sea complicado conseguirlo más adelante. Aquí de nuevo destacó errores frecuentes tanto en lo relativo al fondo como a la forma. Con respecto al fondo, cuestiones como la falta de creatividad, anticipar en exceso la estructura de nuestro discurso o no tener clara la idea que queremos transmitir a continuación, puede hacer que echemos a perder, en apenas unos minutos, la oportunidad de ganarnos al auditorio. Con respecto a la forma, el uso de muletillas, nuestro lenguaje corporal o el no haber previsto el uso de silencios, puede arruinar un gran discurso en el papel.

2. El desarrollo: es en el desarrollo o en el nudo donde no deberemos de perder de vista elementos como el tono empleado para enfatizar, tener muy ligado el discurso para que las ideas no queden inconexas, etc.

3. El cierre: Edgar señaló a los alumnos que existían fundamentalmente 3 tipos de cierres: el bueno, el brusco y el eterno, los cuales ejemplificó instando a los alumnos a no olvidar jamás la importancia de dejar a la audiencia con un buen sabor de boca.

Partes del mensaje
Partes del mensaje

4. Elementos auxiliares: el fundador de SPQ consultores, instó a los alumnos a que tuviesen en cuenta las ventajas e inconvenientes que podía suponer el empleo de vídeos, presentaciones/diapositivas o audios, que en todo caso debían acompañar al mensaje y en ningún caso saturar o descentrar al auditorio.

5. Vestimenta: por último recalcó la importancia de tener en cuenta qué ropa deberíamos ponernos cuando vayamos a pronunciar un discurso que en todo caso debe de ser cómoda, cercana y coherente con nosotros y con el público al que vamos a dirigirnos.

Los alumnos quedaron encantados con las explicaciones de Edgar quedando emplazados a demostrar que habían aprendido la lección para el próximo día 16, día en el que los alumnos expondrán públicamente sus campañas electorales realizadas. 

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