La Calidad Democrática a debate en #EticGov14

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) y la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL) han organizado el I Congreso Internacional sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción, celebrado los días 27 y 28 de noviembre en el Palacio de Colomina CEU. El Congreso ha reunido a politólogos, juristas y expertos, con el objetivo de generar debate, análisis y propuestas ante los retos que exige la situación actual de los países occidentalizados, especialmente en lo relativo a la calidad democrática, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción.

El catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra, Carles Ramió, ofreció la conferencia inaugural “Corrupción y Administración Pública. Estrategias para lograr un buen gobierno”. En su intervención, el catedrático realizó un análisis sobre las causas de la corrupción en España y ofreció una serie de propuestas para evitar en el futuro casos de corrupción.

Foto 3

Durante la primera jornada destacó, asimismo, la Mesa Redonda sobre “La responsabilidad social corporativa (RSC) como herramienta de democracia, gobernanza y freno a la corrupción” con las intervenciones de David Espinar, consultor de RSC; Ignacio Millán, director jurídico de Altadis, y Francisco Cervera, de Economistas sin Fronteras. La Mesa Redonda “Medidas de regeneración Democrática” compuesta por José María Vidal, Francisco García e Inma Aguilar, miembros de Más Democracia. Así como la ponencia del profesor de Derecho Constitucional de la UV, Lorenzo Cotino, sobre transparencia en el ámbito municipal.

Cabe destacar, por otro lado, la Mesa Redonda “Regeneración Democrática” en la que participaron la coordinadora general del PP, Isabel Bonig; el diputado de Compromis Fran Ferri; la representante del Consell Ciutadà de Podemos, Ángela BallesteFoto2r y el concejal de Ciudadanos, José Enrique Aguar. La Mesa, en la que debatieron propuestas de buen gobierno y lucha contra la corrupción, generó el interés y la participación de los asistentes al Congreso.

La jornada inicial se cerró con la presentación del libro “De la democracia de masas a la democracia deliberativa”, por los profesores de la CEU-UCH Jordi Pérez y Katia Esteve.

 

 

Ximo Puig y el catedrático de Ciencia Política, Manuel Villoria, en la jornada de clausuraFoto 5

En la segunda jornada del congreso intervino también el catedrático de Derecho Constitucional de la CEU-UCH, Manuel Martínez Sospedra, que aseguró que una democracia eficiente “exige partidos de amplia militancia efectiva, ya que esta es condición necesaria tanto para su autofinanciación como para satisfacer la necesidad de conectar en ambos sentidos sociedad civil e instituciones de gobierno”. Para que se dé esa militancia, el catedrático ha abogado por “un discurso articulado, reconocido y reconocible, que solo es factible con una potente ‘función programática’ que, a su vez, exige de ideologías definidas”. Así como, Ximo Puig, secretario de Reformas Democráticas del PSOE, que explicó las propuestas de regeneración democrática puestas en marcha por su partido y recordó que la propuesta del PSOE para dar estabilidad a la democracia pasa por una reforma en profundidad de la Constitución.

El congreso acogió, también, una mesa redonda de expertos en anticorrupción en la que intervinieron Mª Ángeles Martínez, fiscal y miembro del grupo de la Fiscalía provincial de Valencia de delincuencia económica; Elisa de la Nuez, abogada del Estado; y Juan Carlos Galindo, experto acreditado en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y presidente de ASEBLAC.

Foto 4Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos ha pronunció la conferencia de clausura del Congreso sobre los límites y posibilidades de la regeneración democrática.

Además, durante los dos días de Congreso, se presentaron más de 30 comunicaciones en torno a los ejes centrales del Congreso: calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.