Proyecto Nacional I+D+i FFI2010-17670: Reunión del Equipo en Valencia y Jornadas de evaluación de resultados en Madrid

El pasado viernes día 12 se reunió el Equipo de Investigación sobre Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía para debatir la futura orientación de su nueva solicitud de Proyecto de Investigación. La misma debería haberse presentado ya, pero los plazos del Ministerio de Economía y Competitividad http://www.mineco.gob.es/ , del que dependen en la actualidad estos Proyectos, se han retrasado algunos meses este año.

El Equipo va a orientar su investigación hacia el estudio del liberalismo en los años 20 y 30 del siglo XX, momento en que dicha tradición de pensamiento y de organización de la vida política sufrió una profunda remodelación fruto de los años convulsos del comienzo de siglo y del período de entreguerras. Aunque el Proyecto seguirá centrado en la obra de José Ortega y Gasset y de Walter Lippmann, el objetivo es poder estudiar también otros autores españoles (como Maeztu, Giner o María Zambrano), europeos (como Laski, Hobhouse o Hayek) y estadounidenses (como Dewey o Pound) de ese mismo período histórico, crucial para entender corrientes como la del neoliberalismo o creaciones como la del Estado de Bienestar.

En el Equipo causarán baja algunos integrantes que presentarán sus propias solicitudes de Proyecto o que han marchado a otras Universidades; y se incorporan nuevos investigadores de universidades nacionales (del CEU San Pablo de Madrid y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia) e internacionales (la Central Washington University y la Université de Marseille). Cualquier estudiante y/o profesor interesado en estas cuestiones y/o en incorporarse al Equipo o en colaborar con el mismo puede dirigirse al Investigador Principal del Proyecto, Profesor Dr. D. Hugo Aznar, para solicitar más información.

Por otra parte, el Profesor Hugo Aznar, como IP del Proyecto citado, ha sido convocado el martes 23 de abril a unas Jornadas presenciales de seguimiento científico-técnico del proyectos de investigación que tendrán lugar en la sede de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, en Madrid, con el objetivo de exponer los logros y realizaciones del Proyecto en curso así como sus perspectivas de evolución de cara a futuras solicitudes de Ayuda, particularmente la que debería presentarse a lo largo de este año 2013.

El Equipo cuenta además con otro Proyecto financiado, esta vez de carácter interno del Vicerrectorado de Investigación de la propia Universidad CEU Cardenal Herrera, cuya continuidad está asegurada en los próximos años y que se orientará hacia una actividad investigadora complementaria con el Proyecto Nacional: tanto el citado estudio de la crisis y el debate sobre el liberalismo en el período de entreguerras del siglo XX, como abordando también cuestiones y debates más cercanos a este comienzo de siglo XXI, muy relacionadas, a juicio del Equipo, con los que tuvieron lugar hace un siglo.

Por Hugo Aznar

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.