Un observador electoral charla con alumnos de Ciencias Políticas

El pasado mes de diciembre recibimos a un observador electoral en el marco de la asignatura Representación y Sistemas Electorales de 4º del curso en el grado en Ciencias Políticas.

Un observador electoral explica sus funciones en las distintas misiones

El observador electoral, que contaba con una larga trayectoria participando en distintas misiones electorales en Bosnia-Herzegovina, Albania o Armenia, por ejemplo, explicó a los alumnos qué es la observación electoral y el porqué de su importancia. 

Tal y como señala la exposición de motivos de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones del 27 de octubre de 2005 de Naciones Unidas:

 «las elecciones democráticas auténticas son un requisito indispensable para la gobernanza democrática, porque son el instrumento mediante el cual el pueblo de un país expresa libremente su voluntad (…) para determinar quiénes tendrán legitimidad para gobernar en nombre suyo y en defensa de sus intereses».

Sin embargo, para que las elecciones sean catalogadas de verdaderamente democráticas es necesario que en el país en cuestión se respeten, de manera íntegra, los Derechos Humanos, y que nadie pueda ser discriminado por cuestiones políticas, étnicas o culturales. Es por ello que las misiones de observación electoral cumplen una función fundamental pues entre sus objetivos se encuentran impedir y resolver irregularidades o construir y consolidar la democracia a partir de sus recomendaciones.

Alumnos de Ciencias Políticas atienden las explicaciones

El ponente explicó que una misión de observación electoral comienza el mismo día en que se convocan las elecciones y termina aproximadamente un mes después de que éstas se hayan celebrado. Cada misión cuenta con un «core team» compuesto por el Jefe de misión y el Jefe adjunto, que estará acompañado por un equipo experto (integrado por especialistas en temas electorales, medios de comunicación, Derechos Humanos…) y por un conjunto de «long-term» y «short-term observers».

Durante la misión se vigilarán cuestiones tales como el registro de partidos y votantes, la delimitación de la circunscripción electoral, el desarrollo de la jornada electoral, el escrutinio o la proclamación de los candidatos.

Tras explicar todo el funcionamiento, el observador explicó el día a día de una misión y les dio a los alumnos información sobre cómo acceder a estos puestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí