Magnífica exposición sobre la Historia Política de la España del XIX

El pasado viernes 30 de octubre terminaba la exposición de grabados, litografías y caricaturas sobre Historia Política de la España del siglo XIX. En ella, tuvimos la ocasión de contemplar y disfrutar de una magnífica colección compuesta por diversos ejemplares de la prensa satírica del siglo XIX español, perteneciente al profesor Dr. D. Antonio Colomer. Además, los alumnos de Ciencias Políticas tuvieron el privilegio de ser «guiados» en su visita a la exposición por el propio Colomer, que tuvo la amabilidad y el detalle de explicar a los alumnos el contexto histórico en el que se elaboraron los distintos ejemplares presentes en la sala.

DSC_0008   DSC_0009

Con motivo de la exposición albergada en el Palacio de Colomina, sede de actividades culturales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Valencia, se organizaron además dos conferencias centradas en la historia política del siglo XIX. La primera de las mismas, celebrada el jueves 22 de octubre, corrió a cargo del profesor Dr. D. Manuel Martínez Sospedra y versó sobre la Constitución de 1812. El profesor Martínez Sospedra trató de desmitificar ciertos tópicos que suelen asociarse a la primera de nuestras constituciones.

DSC_0036

La segunda, pronunciada por el profesor Dr. D. Antonio Colomer, titulada «Los liberales y la revolución española», repasó los elementos claves del liberalismo español destacando cuestiones como la libertad de imprenta, la Milicia Nacional y los Ayuntamientos democráticos, tan característicos de la política española del XIX.

intervencion-antonio-colomer

En definitiva, esta actividad resultó sumamente interesante ya que, tal y como señalaba el propio Colomer, cuan necesario es conocer nuestra historia para no incurrir en aquellos errores en los que cayeron nuestros antepasados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí