El Banco Central Europeo y la política monetaria de la Unión Europea

CIMG0135
El profesor Evaristo Ferrer

El pasado lunes, el profesor Evaristo Ferrer, profesor de economía de la UCH-CEU, impartió una conferencia (organizada por la profesora Susana Sanz) a los alumnos de 2º curso de Ciencias Políticas sobre el funcionamiento del Banco Central Europeo, las claves de la crisis monetaria europea y los retos de futuro de esta institución europea.

El profesor Evaristo Ferrer habló de los retos de la política monetaria europea en un entorno global y se refirió al objetivo principal del Banco Central Europeo que, muy influido por la experiencia alemana durante la República de Weimar -en la que el país sufrió una grave superinflación-, no es otro que el control de la inflación, aun a costa del crecimiento económico.

bce 1

El ponente hizo también referencia a cómo la actual crisis financiera se gestó en EEUU y tuvo su origen en los productos tóxicos de este país (subprimes), pero incidió en que España tenía en aquel entonces sus propios productos tóxicos y su propia burbuja inmobiliaria, que en todo caso no le habrían salvado de la crisis.

El profesor Ferrer aludió a que la crisis que hemos padecido, más que recesión la deberíamos haber denominado la Gran Depresión II, e incidió en que aún no hemos salido de ella y puede haber coletazos preocupantes de la misma por la falta de crecimiento de los BRICs.

bce2

A lo largo de su conferencia, el profesor Ferrer recalcó que nuestra Unión Económica y Monetaria no es la ideal, porque una unión económica y monetaria solo es posible si reúne a países con economías muy parecidas y óptimas, si no no puede funcionar bien, como de hecho está ocurriendo en estos momentos.

El ponente no quiso finalizar su exposición sin recalcar la importancia de que los países europeos fabriquen y exporten productos con alto valor añadido, como Alemania, para poder competir por lo alto y no por lo bajo con países terceros que producen productos más baratos que los europeos y de peor calidad.

images (2)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí