La Isla del Mundo, de Miguel Catalán

Portada de La Isla del Mundo, novela de Miguel Catalán
Portada de La Isla del Mundo, novela de Miguel Catalán

El pasado viernes, la revista El Cultural publicó esta reseña sobre la novela “La isla del mundo” de nuestro profesor Miguel Catalán.

Esta novela es la tercera del profesor Catalán, después de Te morirás sin saberlo (Madrid: Huerga& Fierro, 1996) y El último Juan Balaguer (Algar del Taller de Mario Muchnik, 2003).

En esta reseña, Angel Basanta afirma que “en ella se unen las dos pasiones del autor, pues la historia novelada hunde sus raíces en dos tradiciones con mayor arraigo en la literatura europea que en la española. Una es la tradición literaria del ingenuo combinada con la del buen salvaje que contempla el mundo civilizado desde su perspectiva de extrañamiento, poniéndolo todo en solfa por su incomprensión de tantos avances. La otra es la de la literatura utópica que explora un universo perfecto en un futuro lleno de inquietantes invenciones. Ambas tradiciones están bien integradas en La isla del mundo como novela que tiene mucho de parábola sobre la condición humana y la sociedad de nuestro tiempo, bajo una desternillante sátira del mundo contemporáneo sometido a una visión esperpéntica que se vale de la hipérbole y la deformación grotesca.

Como destacan los editores de la novela, el autor narra la historia de Gastón Varela, quien “queda desconcertado cuando un extranjero le hace saber que la aldea que habita no consta en los mapas. Con la insoportable conciencia de haber vivido hasta ese día fuera del mundo, Gastón emprende un viaje febril en busca de la Gran Metrópoli de San Flingo, una ciudad levantada sobre el agua que no conoce el pasado. La isla del mundo narra este prodigioso viaje al Gran Norte a fin de conocer el auténtico mundo. Nada más llegar Gastón a su destino, un misterioso personaje llamado Evemero le comunica que ha sido elegido Invitado de Honor del Festival de Primavera. A lo largo de cuarenta y ocho frenéticas horas, este mentor de huéspedes y ex estrella de la televisión le irá mostrando los inventos más delirantes y las instituciones más disparatadas que gobiernan sin embargo los destinos de la Tierra. Gracias al interés erótico que despierta en una joven patricia, Greta Buenrostro, Gastón alcanzará a conocer finalmente la realidad del mundo al tiempo que su propia identidad en una amplia parábola que sólo al final revela su sentido.”

“Heredera a partes iguales de dos tradiciones narrativas europeas: la del ingenuo que a modo de buen salvaje llega al mundo civilizado para ponerlo patas arriba, y la de la novela utópica que despliega todo un universo insular inquietantemente perfecto, La isla del mundo constituye una feroz y divertida sátira del mundo contemporáneo al tiempo que una inesperada fábula sobre la naturaleza humana.”

Además de en la revista “El Cultural”, la novela de Catalán ha sido reseñada en el blog de Emili Piera, y en El coloquio de los perros.

Podéis adquirir La isla del mundo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.