Impacto de las políticas de Nueva Gestión Pública en la UE: Proyecto COCOPS (Por Javier Pinazo)

En julio de 2014 se publicó el sumario final del Proyecto Coordinación para la Cohesión del Sector Público (COCOPS) de la UE, el cual con 2,7 millones de euros, ejecutado desde enero 2011 a junio 2014 ha supuesto el proyecto de I+D+i de mayor calado en la investigación sobre la Administración Pública hasta la fecha. España a través de la Universidad de Cantabria (Área de Economía Aplicada) ha sido parte investigadora junto a otras once instituciones universitarias (Holanda,Bélgica,Alemania, Noruega, Italia, Reino Unido, Hungría, Reino Unido, Estonia y Francia).

La investigación no ha sido muy divulgada a pesar de su calado ya que afecta al impacto de las reformas gubernamentales para un Sector Público más eficaz y eficiente en tiempos de crisis económica.

Una sinopsis del mismo sería,

I) Datos del proyecto;

  • Periodo de investigación: 2011-2014
  • Hipótesis de la investigación: Las reformas inspiradas en la corriente new public managment/nueva gestión Pública (NPM) ancladas, sobre los principios del mercado y medidas desreguladoras, han generado a una mayor fragmentación de las políticas públicas y una mayor desigualdad social
  • Objeto de la investigación: Análisis del impacto de las políticas NPM en Europa examinando si los cambios han contribuido a lograr mejores políticas y ciudadanos más satisfechos con los servicios públicos.
  • Metodología de investigación:
    • En el primer año; encuestas a los residentes de los 27 estados de la Unión, así como de estadísticas nacionales e internacionales y estudios sobre diferentes países.
    • Durante el segundo año; entrevistas a más de 3.000 directivos y funcionarios públicos de alto nivel.
    • En el tercero de los años; proyección de diferentes escenarios de futuro para el sector público en Europa.

II) Resultado investigación;

  • La externalización de servicios (outsourcing) no ha supuesto una reducción del sector público.
  • En general las reformas administrativas han tenido éxitos limitados.
  • los grandes cambios en el Sector Público en los cinco últimos años han venido motivados por los ajustes fiscales tras la crisis financiera.

III) Impacto de las reformas; Hay acuerdo general entre académicos, ejecutivos del sector público, sindicatos y consultores sobre las reforma del sector público en los últimos cinco años

3.1 Mejoras obtenidas;

  • Coste y la eficiencia.
  • Transparencia
  • Apertura y la calidad en el servicio.
  • Innovación en el sector público.
  • mejor trato a la ciudadanía.

3.2 Deterioro producido;

  • Confianza en el gobierno.
  • Disminución del atractivo laboral en el Sector Público.
  • Falta de motivación servidor público,
  • Falta de cohesión social.
  • No se ha conseguido mayor reducción de la burocracia

 

IV) Proyección de escenarios de futuro para el Sector Público en Europa:

4.1 Retos para la Administración Pública;

  • Cambio demográfico ↦nueva demografía en la Administración Pública
  • Cambio climático↦más planificación, infraestructuras, gestión de desastres
  • Dinámica económica↦austeridad, disminución del Sector Público
  • Desarrollo tecnológico↦uso inteligente de los datos públicos, mejor participación ciudadana
  • Desconfianza en el Gobierno↦desarrollo de participación   y compromiso ciudadano, diferentes niveles de confianza en los servicios, necesidad de   confianza en la función pública
  • Cambios en el entorno político↦volatilidad electoral, menor lealtad partidista personalización de la política, decisiones políticas impopulares, gobernanza de la red.

V) Estrategias;

5.1 Según la Administración, Sindicatos y consultores;

  • Privatización
  • Contratación pública
  • Digitalización
  • Reforma del estilo NPM
  • Asociación y cooperación
  • Centralización

5.2 Según la Universidad;

  • Gestión del desempeño
  • Gobernanza en red
  • Responsabilidad
  • Regulación
  • Ética

 

Un somero análisis podría argumentar sobre los resultados que;

1º) Se confirma el default general, ya defendido por la casi totalidad de la Ciencia de la Administración de la experiencia de la Nueva gestión Pública (NPM) como alternativa adecuada para mejorar o sustituir el Estado Administrativo previo a las reformas pioneras (Gobierno Thatcher de 1979).

2º) El informe se compadece con otras investigaciones recientes (Análisis sobre la reforma ‘Copérnico’ de la Administración belga,2015) que señalan por ejemplo;

– Las limitaciones institucionales, organizacionales y culturales han influenciado negativamente en los propósitos reformistas.

– Desinterés ciudadano en la Res Publica.

– Deficiente papel de las consultoras privadas consideradas como ‘nuevos mercaderes del templo’.

3º) Las alternativas más notables para la Administración Pública en el acervo OCDE en esta época de transición incierta post NPM siguen siendo;

  1. a) El paradigma de ‘Estado neoweberiano (NWS)’ supone cierta vuelta a momentos pre NPM y más que un post NPM el NWS o un mero regreso a weber, es una estrategia de conservación del Estado social y administrativo frente a las tendencias depredadoras del liberalismo y la globalización de las que ha sido instrumento el propio NPM, en algunas de sus manifestaciones.
  2. b) La ‘Nueva Gobernanza pública (NPG)’ también se presenta como paradigma competidor con la NPM y se presenta más como un post NPM, con diversas expresiones, basadas en el paradigma propio de la gobernanza de menos gobierno (steering) y más redes de gobierno (network). Unas de sus expresiones es la de la ‘Gobernanza de la era digital (DEG)’ ante la irrupción de la tecnología digital y su valor añadido para la predictibilidad, eficacia y eficiencia.

4º) Sigue siendo una preocupación en la OCDE las estrategias de Trust in Goverment (reunión de Ministros UE en Rotterdam de 2005) basadas en que las relaciones de los ciudadanos con el Estado, se hagan desde la congruencia entre las preferencias de los ciudadanos y su interpretación de lo que es correcto y justo o injusto y el funcionamiento real percibido del gobierno. Se precisa la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones y la política a través de información, consulta y participación del público. Se trata de una suerte de contrato social entre el Estado y el público que garantice no sólo las políticas eficaces, sino también la cohesión social y la prosperidad económica.

El problema de la recuperación de la confianza en los gobiernos también fue abordado en el Congreso Internacional del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas de 2015 y en la e ONU en su 14ª sesión del Comité de Expertos en Administración Pública eligió el ‘Fomento de la confianza en el gobierno en consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ como tema de trabajo para el 2016.

 

Fuente: EUROPEAN COMISSION “Summary findings COCOPS” en European Policy Brief (Julio de 2014) 

 

*Noticia redactada por Javier Pinazo

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