Estudio de caso con Responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF

Los alumnos de 3º de Ciencias Políticas, en el marco de la asignatura Análisis Político, han tenido la oportunidad de ver cómo se trabaja en una organización tan importante con  UNICEF, de la mano de Marlene Perkins, su Responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia en UNICEF Comunidad Valenciana.

Bajo el título “La incidencia política en derechos de infancia: estudio de caso de UNICEF en la Comunidad Valenciana“, Perkins ha abordado la estrategia de advocacy (o incidencia política) utilizando como ejemplo el recientemente publicado informe de UNICEF sobre “La infancia en la Comunidad Valenciana 2014” (en cuya elaboración participó un alumno de 4º de Ciencias Políticas el pasado año).

La incidencia política en derechos de infancia: estudio de caso de UNICEF en la C. Valenciana
La incidencia política en derechos de infancia: estudio de caso de UNICEF en la C. Valenciana

La Responsable de UNICEF ha dado cuenta del ciclo vital de todo informe en el que ha destacado la importancia no sólo de la necesidad de realizar una buena determinación de los actores implicados, sino también lo fundamental que resulta el trabajo en red con otras organizaciones para hacer frente al complejo proceso de la elaboración de un informe de este calado. Posteriormente, ha incidido sobre las distintas estrategias que deben de adoptarse a la hora de pensar acerca de su difusión, para asegurar una correcta incidencia en el ámbito político y social. Perkins recalcaba que en este proceso, resulta vital, no perder de vista en ningún momento, el objetivo final, que lejos de ser la elaboración del informe, se trata más bien de la importancia que tiene trabajar en favor no sólo del reconocimiento de los derechos del niño sino que estos acaben siendo verdaderamente efectivos.

Responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF explica a los alumnos cómo se elaboró el informe
Responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF explica a los alumnos cómo se elaboró el informe

La idea era que Perkins hiciese ver a los alumnos, cómo el análisis político se pone en práctica en el día a día, barajando un concepto de poder amplio, que va más allá de la vieja concepción de la política como aquella acción que está ligada únicamente a la fuerza de un partido. La exposición de Perkins no sólo ha cumplido sobradamente dicho objetivo sino que ha sido muy clarificadora, explicando a la perfección mediante un caso práctico, cómo se pone en marcha el proceso complejo de toma de decisiones y la adopción de políticas públicas, que viene determinada de manera  previa por todo un conjunto de inputs (demandas, en muchas ocasiones organizadas), que nutren el sistema y lo perfeccionan.

Aprovecho el blog para agradecer, una vez más, a Marlene Perkins por su fantástica intervención: ¡ha sido muy interesante!

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