¿Entrará Turquía en la Unión Europea?

«Esta es la cuestión que debatimos los alumnos de Ciencias Políticas en el programa de radio que nos dio la oportunidad de hacer Radio CEU, para hablar al respecto de la posible entrada de Turquía en la Unión Europea.

Para llevar a cabo el debate, tuvimos que informarnos previamente de cuáles son los pros y los contras de que este país con características tan especiales pueda ser, en un futuro, parte de la Unión Europea. Discutimos si su adhesión sería posible y, sobre todo, si es beneficioso para Europa.

Durante el debate en RadioCEU

Cada uno se preparó puntos tan importantes e incluso espinosos como son la posición geográfica y geopolítica del país, la libertad de prensa y expresión o la falta y la complicada relación que viene teniendo con distintos Estados Miembros de la Unión, como Grecia y Chipre, desde que en 2014 fuese investido presidente Recep Tayyip Erdoğan.

Turquía es de gran importancia al estar situada geográficamente entre Europa y Asia. Pero este es también uno de los principales problemas que surge a la hora de concederle la adhesión a la Unión, ya que la mayor parte de su territorio se sitúa en el continente asiático y supone la entrada de gran parte de inmigrantes, lo que le provoca un problema de migración que en este momento la Unión no está sabiendo abordar.

Como auténticos expertos: debatiendo sobre la entrada de Turquía en la UE…¡en la Radio!

Es una país con una gran población que, en caso de unirse a la UE, sería el más amplio de la organización y la sociedad turca ha sufrido en los últimos años un proceso que ha pasado de ser laica a convertirse en una sociedad principalmente musulmana, lo que implica otro de los problemas con Europa, donde su sociedad es mayoritariamente laica o católica y le supondría un shock cultural y un conflicto de entendimiento.

Por lo tanto, con todas estas cuestiones sobre la mesa, aunque en un primer momento antes del comienzo del debate todos éramos partidarios de la no adhesión de Turquía, con más conocimientos sobre la materia las posiciones fueron divergiendo hacia posturas más abiertas, considerando que la Unión debería tener condiciones más flexibles para países que no cumplen con todos sus requisitos por cuestiones culturales.

Yo considero que la Unión Europea, es la que es, con sus pros y sus contras, y que deben ser los países los que ajusten sus parámetros si quieren formar parte de esta Institución, ya que no es obligatorio.»

 

Este programa, que se enmarca dentro de la asignatura Instituciones de la UE del Grado en CC. Políticas y de las actividades de la Cátedra Jean Monnet de la Prof. Susana Sanz, es solo el primero de un ciclo de programas sobre aspectos de actualidad de la UE. Permaneced atentos y atentas… ;).

Éste es el link para escuchar el programa si queréis.

 

Post elaborado por Mon Balart. Estudiante 1º de Periodismo y   Ciencias Políticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí