Comunicación Política 2.0: Claves para una estrategia ganadora en el PSPV

«El ciclo de conferencias impartido dentro del Título Propio de Comunicación y Marketing Político, bajo el título «Políticos al aula», tuvo esta vez como invitada especial a la responsable de comunicación del PSPV, Amparo García Vilaplana. Además, Vilaplana también es miembro de la comisión ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians.

Uno de los pilares de su intervención consistió en dejar clara la estructura organizativa de los equipos de comunicación del PSPV, poniendo énfasis en el hecho que el equipo al completo es totalmente independiente al partido. Es decir, está formado por profesionales del sector que no tienen necesariamente el carnet del partido, es más, Vilaplana aseguró que la clave del éxito del equipo de comunicación socialista, es la libre adscripción de los integrantes, aspecto que fomenta la autocrítica y la objetividad en la toma de decisiones.

La rapidez y monitorización en las redes resulta también fundamental para encontrar posibles problemáticas surgidas online u oportunidades comunicativas que solo las redes sociales nos brindan

Vilaplana también comentó la necesidad de saber comunicar y dónde comunicar. “No es lo mismo publicar un tuit, que un post de Facebook o una foto en Instagram, debemos adaptar el lenguaje y el mensaje.” La rapidez y monitorización en las redes resulta también fundamental para encontrar posibles problemáticas surgidas online u oportunidades comunicativas que solo las redes sociales nos brindan. Los equipos de comunicación deben estar alerta en cualquier momento del día, ya que una foto mal puesta o una idea mal expresada puede destrozar toda una campaña. La viralidad de las campañas en las redes puede jugar a favor, pero también en contra.

Foto de grupo

Otro de los temas tratados fue la dicotomía entre la libertad de crear un relato por parte del equipo de comunicación, y la imposición de las directrices y consignas llegadas desde altos cargos del partido. Ante esta dualidad, Amparo García comentó que los criterios y fundamentos políticos del mensaje llegan desde la secretaría de comunicación, pero son los profesionales del equipo de comunicación los que deliberan y dictaminan el cómo, cuándo y dónde se emite el mensaje.

Durante la sesión impartida por Vilaplana.

La charla discurrió de un modo dinámico con la intervención de los alumnos de Ciencias Políticas de nuestra facultad, que no dudaron en plantear distintas cuestiones sobre cómo se gestionan las redes sociales en los partidos políticos. Por ejemplo, se planteó la duda respecto al uso de las redes sociales por parte de los políticos y el nivel de injerencia del equipo de comunicación. Vilaplana aseguró que no tienen un poder absoluto sobre los políticos y que cada vez más son ellos los que personalmente manejan sus redes, cosa que hace que el propio equipo de comunicación tenga que estar pendiente de todos los perfiles.

El próximo martes 4 de diciembre, continuaremos con el ciclo de charlas con la presencia de Cristina Chirivella, directora de comunicación de Compromís. Yo no me lo pienso perder, ¿y tú?»

 

Entrada redactada por Jaume Cabrero, alumno de 3º de Ciencias Políticas + Periodismo

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