¿Quieres representar a un país en Naciones Unidas?

Los debates internacionales como experiencia práctica.

El club CEUMUN (Modelo de Simulación de Naciones Unidas) ha surgido con mucha fuerza en este curso académico. Ya lleva existiendo unos pocos años, pero apenas ha tenido relevancia entre los estudiantes. Este año queremos darlo a conocer y mostrar todas las posibilidades que estas simulaciones ofrecen.

En el MUN los estudiantes interpretan el papel de delegados de un país miembro en alguno de los muchos órganos que forman las Naciones Unidas. Deberán defender los intereses del país que representen y tratar de llegar a consensos sobre las materias que se discuten. Son diferentes los órganos en lo que es posible participar, dependiendo de la temática. Por ejemplo, en la Comisión sobre la Situación de la Mujer o la Asamblea para el Medio Ambiente.  Igualmente, se sigue en todo momento el protocolo establecido en los órganos de la ONU (eso sí, adaptado a las circunstancias). Se trata, sin duda, de una actividad formativa y bastante divertida para todo aquel interesado en organismos internacionales y en Derecho Internacional.

En años anteriores, compañeros nuestros han participado en modelos de universidades españolas; como puede ser el MUN de la Universidad de Navarra o el MUN de la Universidad Carlos III. Estas simulaciones se suelen dar durante el segundo semestre, por lo que nosotros este año todavía no hemos tenido ocasión de participar.

Estudiantes en sesión.
Sesión de preparación del MUN.

Nuestra primera actividad ha sido impartida por la profesora Susana Sanz, titular de la cátedra Jean Monnet en la CEU UCH, a quien queremos agradecer su disposición desde el primer momento. Susana ha venido a introducirnos tanto la Carta de Naciones Unidas como los diversos órganos que la forman, algo que nos es tremendamente útil dada la cantidad de veces que se alude a los principios y propósitos de la ONU durante estas simulaciones de estudiantes. Además, resulta imprescindible conocer el funcionamiento interno de los órganos y las formas de adoptar resoluciones para poder participar en las simulaciones.

Este año, como novedad, algunos alumnos con algo de experiencia van a asistir al FWWMUN NYC (Future We Want Model United Nations NYC) celebrado en Nueva York, en la propia sede de Naciones Unidas. Esta simulación, reconocida por el propio organismo y cuyas resoluciones son leídas por las delegaciones en la Asamblea General, reunirá a cerca de 2600 estudiantes de más de 130 nacionalidades. Se debatirán asuntos de la misma agenda de la ONU, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como atender presentaciones de expertos y de funcionarios internacionales y diplomáticos.

Emblema de la ONU.

Sin duda, va a ser una experiencia enormemente formativa e inolvidable. Pero esta no va a ser la única actividad, ya que el resto del club va a participar en diversas simulaciones de reconocido prestigio que se organizan en varias universidades españolas. Hay un amplio catálogo para elegir, pero sabemos que queremos asistir al MUN de la Universidad Carlos III, para el cual ya hemos empezado a prepararnos. La semana que viene realizaremos una pequeña simulación entre nosotros para tomar contacto con el protocolo y las formalidades que caracterizan los MUN.

Invitamos a todo el mundo a unirse al CEUMUN y participar de estas actividades. Para más información, contactad con clubmun@uchceu.es o con Campus Life.

 

Entrada redactada por Paula Hernández Corral, alumna de Derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.