Debatiendo la Política Exterior de la UE en TV

La Unión Europea y su papel en el mundo

Los alumnos de  4º de Ciencias Políticas tuvieron su examen ante las cámaras de televisión. El programa «La Clabe» arrancó el día 19 de diciembre de 2018 con la intervención de los representantes de Unión Democrática y de Caminemos. Estos dos partidos políticos europeístas buscan trabajar desde el Parlamento Europeo por una Europa mejor.

Debatiendo la Política Exterior de la UE en TV

El formato contaba, además, con la presencia de tres designados expertos (o antiguos alumnos) en calidad de Secretario General de Naciones Unidas (Mateo Baeza), Presidente de la Comisión Europea (Daniel Torres) y Ana Alonso (Secretaria General de ONU Mujeres).

Debatiendo la Política Exterior de la UE en TV
Ana, Daniel y Mateo.

En el marco de la asignatura Política Exterior de la UE, tanto Ana Ferrandis (Unión Democrática) como Iván – (Caminemos) presentaron y defendieron sus programas electorales, previamente compartidos con los expertos, que pudieron realizar sus matizaciones a los discursos.

Derechos Humanos

Claramente ambos grupos apostaron por una mayor defensa y promoción de los DDHH tanto a nivel europeo como a nivel internacional. Por ejemplo, Caminemos apostó por una mayor protección de la mujer a través de una nueva directiva que «acabe con la trata, la explotación sexual y que proporcione medios y cauces públicos suficientes a las mujeres prostituidas para su integración». A su vez, Unión Democrática señalaba la necesidad de formular un acuerdo internacional vinculante en esta materia.

Unión Democrática mostró especial énfasis en su oposición a la pena de muerte y a la tortura, cuestión en la que España es muy proactiva. Ambos partidos, ya en materia de refugiados, coincidieron en la necesidad de una política de asilo europea, única y cohesionada. También en aumentar la cooperación entre países emisores y países receptores de migración.

Debatiendo la Política Exterior de la UE en TV
Escenario del programa

Medio Ambiente

Los acuerdos comerciales firmados por la UE deberían contener cláusulas medioambientales gracias a las cuales se reduzcan, entre otras cuestiones, las emisiones totales de CO2 a la atmósfera. Se propuso también la creación de una Organización Internacional específica del medio ambiente que luche contra la pobreza energética. Igualmente, defendieron la transición hacia el uso mayoritario de energías renovables dentro y fuera de las fronteras comunitarias.

Economía y Comercio Exterior

La estabilidad monetaria y financiera fue un claro punto en común. El Sistema Europeo de Bancos Centrales debería reforzarse. También se propuso un «sistema más eficaz y eficiente de detección de síntomas de posibles crisis económicas a nivel mundial en coordinación con el FMI». El partido Caminemos defendió los tratados de libre comercio siempre y cuando no «signifique una pérdida de derechos laborales de los ciudadanos europeos». Unión Democrática, por su parte, recalcó el principio de reciprocidad y beneficio mutuo.

Debatiendo la Política Exterior de la UE en TV
El moderador controlaba los tiempos de palabra de cada orador.

Defensa

Un asunto delicado fue la pertenencia de los Estados miembros a la OTAN. Caminemos defendió la incompatibilidad de la defensa de los derechos humanos y la participación en una «organización bélica» como la OTAN, según señalaba Iván. Para ello, propusieron impulsar la creación de un ejército europeo propio, para reducir la dependencia militar de la OTAN y de EEUU. En este sentido, Ana, de Unión Democrática, también  defendía una política de defensa europea y el refuerzo de la Estrategia Global Europea contra el terrorismo.

Los partidos discutieron, asimismo, asuntos relativos a la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria, la cooperación judicial y policial en asuntos penales, el terrorismo, las relaciones Europa-Iberoamérica y UE con el resto de regiones del mundo y la Política Europea de Vecindad (PEV).

El programa terminó con cada candidato pidiendo el voto para conseguir un asiento en el Parlamento Europeo y trabajar por una Unión Europea mejor.

¡En Actualidad CEU podéis ver un vídeo-resumen de la jornada!

Esta actividad contó con la colaboración de la Cátedra Jean Monnet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí