UNESCO, UE y Brexit en RadioCEU

El futuro de Europa también pasa por la UNESCO. El pasado día 4 de diciembre el cuarto programa «Jóvenes de Europa» en RadioCEU de la Cátedra Jean Monnet entrevistó al actual Embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló. El Brexit fue el otro tema de discusión.

Perelló es abogado por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y ha sido Diputado de las Corts Valencianes de 1983 a 2007. Asimismo, ha ocupado cargos relevantes en la organización del PSOE. Ante las preguntas del entrevistador, Perelló recordó que la UE es un miembro observador en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Como tal, las recomendaciones y acciones de la organización cuentan con la observación de la UE pero no con su voto. Para ello, debería ser un miembro de pleno derecho, que corresponde a los Estados miembros.

Toma de decisiones

Preguntado por la diferencia entre la política nacional o autonómica y la internacional, Perelló señaló que el Parlamento Europeo es un  ámbito más vertical mientras que el autonómico es más localizado. Ambos son igual de importantes, matizó, pues esencialmente estas decisiones afectan a la vida de los ciudadanos de igual manera. Asimismo, ante un distanciamiento de la ciudadanía y una baja partipación electoral, el embajador señaló la necesidad de una mayor «vocación de pedir y rendir cuentas y de informarse».

Un mundo multipolar

Dado que no vivimos ya en un mundo bipolar y los desafíos son más complejos, Perelló recalcó que para afrontar los problemas globales es necesario «globalizar la política». Es decir, atajar cuestiones como el cambio climático y las migraciones desde un ámbito multilateral.

J.F. Kennedy dijo una vez: «No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país».

El entrevistador preguntó al embajador por recomendaciones hacia los alumnos. Según él, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿qué estoy yo dispuesto a hacer?. «Hacer un esfuerzo por comprender al otro y el mundo» es otro consejo. Perelló se preocupó por señalar que no debemos pensar que somos los mejores, pues hay millones de ciudadanos de otros países que fácilmente pueden pensar igual sobre sí mismos. Debemos, por tanto, aplicar el conocimiento y la empatía en la política.

El ya eterno debate del Brexit

Los alumnos pasaron a presentar temas específicos referidos a la salida de Reino Unido de la UE. Cristina Donoso explicó el futuro estatuto de los residentes comunitarios en Reino Unido y de los residentes británicos en territorio de la UE. La mayoría de estos, señaló, viven en Portugal, España y Grecia. Alexia Martín se encargó de puntualizar el incremento de delitos xenófobos cometidos en Reino Unido desde el referéndum de 2016. Eugenio Crespo, por su parte, comentó la problemática de compartir información entre los diferentes servicios de inteligencia.

Mon Balart explicó las dificultades de reestablecer la frontera entre la Irlanda del norte (Gran Bretaña) y la República de Irlanda. Ello podría reavivir los enfrentamientos entre protestantes y católicos. También recordó las negociaciones sobre Gibraltar. Por último, Estefanía se centró en un tema clave para la soberanía de Reino Unido como es el comercio, que buscaría acuerdos bilaterales con China o EEUU.

Sesión de debate.

Discusión final

Dieron lugar a debates asuntos como el papel de la Interpol en una situación postbrexit y un segundo referéndum. Tres alumnos se manifestaron a favor, pues la ciudadanía se merece una segunda oportunidad, esta vez proporcionando más y mejor información. Dos alumnos estuvieron en contra, pues las consecuencias se tendrían que haber explicado correctamente antes y ahora que la decisión está tomada ya es tarde.

En cualquier caso, fue una jornada enriquecedora que pone fin a las sesiones del programa «Jóvenes de Europa» que tanto ha ayudado a fomentar la discusión de temas de gran interés.

¡Aquí podéis escuchar el programa!

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