Resumen: Curso de Derecho Parlamentario Corts Valencianes

El viernes 1 de marzo tuvo lugar la celebración de la primera jornada de «Curso de Derecho Parlamentario XXXV Aniversario de la Constitución» en el Palau de les Corts Valencianes. Tras la inauguración y reflexión de Don Alejandro Font de Mora Turón, Vicepresidente de les Corts Valencianes y de la Rectora de la CEU-UCH Rosa Visiedo, comenzó formalmente el Curso con la intervención del Catedrático de Derecho Constitucional de nuestra Universidad D. Manuel Martínez Sospedra, bajo el título «La inexsistencia del modelo constitucional».

Como el propio título indica, y se encargó de recalcar el profesor Sospedra, la Constitución no prevee un modelo autonómico, no dibuja un mapa de las Comunidades Autónomas. De ahí que hablara de lo que él llama «Teoría del menú», o dicho en otras palabras, el principio dispositivo por el cual las CCAA que se acogieran al régimen de autonomía tendrían a su disposición un número de competencias que podían asumir, dependiendo de la situación. Siguió con la afirmación «todos queremos ser catalanes» para referirse a lo no exclusividad de Cataluña como Comunidad Autónoma y la desigualdad entre esta y aquellas que siguieran otro procedimiento, con menos competencias. Apuntó que el llamado Estado de las Autonomías es materialmente federal, y que la diferencia entre la Constitución Republicana de 1931 y la Constitución Española de 1978, en cuanto al modelo territorial se refiere, se encuentra en el contexto político, pues la primera prevía un máximo de 3 Comunidades Autónomas y la actual, una suma de todas las voluntades. Por ello, afirmó, que cuando se da esta homogeneización de las CCAA, buena parte del Título VIII (De la organización territorial del Estado) pierde sentido.

Otro aspecto importante que trató fue la falta de instituciones comunes que medien entre un nivel de administración y otro, donde haya consenso y mayor facilidad a la hora de tomar decisiones. Terminó hablando de la crisis fiscal del Estado y de la «sobrecarga que padece el edificio» (Estado). Señaló, por último, que el sistema de partidos no satisface esa demanda consensual.

La siguiente intervención corrió a cargo del Doctor en Derecho D. Mariano Vivancos Comes, que trató «La declaración de soberanía de Cataluña: entre la política y el derecho.» Desde una perspectiva histórico-política, repasó el soberanismo catalán y dio algunas perspectivas de futuro. Sobre la «secuencia del proceso«, habló una «reafirmación Nacional con el Proyecto de Estatuto Catalán en 2005 y su vigencia en 2006, hasta una posible independencia y una solicitud de ingreso en la Unión Europea. Trató, a través de una pregunta, «¿la autodeterminación histórica?» y los derechos históricos. Fue significativo que señalase aspectos de la «Declaración de soberanía y el dº a decidir del pueblo catalán», apoyándose en un Powerpoint, así como de la Proposición de Ley de declaración de independencia de Cataluña. Por último, apuntó «un futuro de política constitucional» en el que cabrían distintos escenarios en el horizonte de 2020: involutivo, selectivo, federalizante y racionalizador.

La sesión de tarde comenzó con la Dra. Dª Catalina Escuín Palop, Letrada de les Corts Valencianes y profesora titular de derecho administrativo de la Universidad de València, cuya intervención llevaba como título «Remodelación de las entidades locales y crisis económica.» Buena parte de la conferencia giró entorno a la pregunta que la Dra. Escuín formuló: ¿Qué competencias le quedan a los regímenes administrativos locales?, señalando así el principio de autonomía institucional y el derecho a participar en aquellos asuntos que toquen su ámbito. De entre los problemas que se encargó de desarrollar, quizá uno de los más importantes sea el relativo a la «deficiente estructura del modelo de financiación y particularmente de su sistema impositivo.» Habló, asimismo, del «inadecuado sistema de distribución de competencias y de decisiones adoptadas por los responsables municipales» y de la necesidad de acuerdos entre las fuerzas políticas de cara a la aceptación de los ciudadanos. Terminó su intervención destacando la necesidad de fusionar municipios.

De cara al final de la jornada, los representantes de los grupos parlamentarios de Les Corts realizaron una reflexión sobre el modelo territorial. 

No deja de ser interesante asistir a eventos de este tipo para comprender mejor la situación actual. Para ver qué hay detrás de lo que estudiamos y escuchar la experiencia de aquellos que lo han vivido. No solo cuenta escuchar, sino llevarlo a la reflexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí