Crónica de una alumna de Políticas del II Congreso Internacional Calidad democrática, Buen Gobierno y lucha contra la corrupción

El jueves 24 y viernes 25 de noviembre la Universidad Cardenal Herrera junto a la Asociación Valenciana Politología (AVAPOL) organizó el II Congreso Internacional para apoyar la transparencia política y defender una buena democracia española. El objetivo del evento era concienciar al ciudadano acerca de la importancia que supone que éste se implique en la “cosa pública” para “vigilar” y evitar casos de corrupción dentro de la democracia española.

Conferencia inaugural del Congreso
Conferencia inaugural del Congreso

El congreso contó con la participación de algunos alumnos del grado de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. También presentaron comunicación alumnos de otras universidades como la Universidad de Málaga, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Ovidius (Constanta-Rumanía), la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad de Murcia, la Universidad de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Universidad Militar Nueva Granada o la Escuela Superior de Administración Pública (Bogotá-Colombia). Estos centros universitarios demostraron con su implicación, la importancia que  la comunidad docente otorga a este tipo de problemas públicos.

El Congreso comenzó con las intervenciones de D. José V. Egea, presidente de AVAPOL, Ilma. Sra. Dña. Zulima Pérez, Secretària Autonòmica de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació y la Excma. Sra. Dña. Rosa Visiedo Claverol, Rectora del CEU-UCH. A lo largo del día hubo diferentes conferencias, destacando la del conocido Dr. D. Pablo Simón, que explicó a los allí presentes cómo la sociedad percibe la corrupción y cómo controlarla, como por ejemplo con el modelo del city manager. A las 12h tuvo lugar una Mesa Redonda muy interesante en la que se trató la financiación de las campañas electorales y la polémica que la rodea.

Alumnos del grado en Ciencias Políticas presentan comunicaciones en el Congreso
Alumnos del grado en Ciencias Políticas presentan comunicaciones en el Congreso

Por la tarde comenzaron las comunicaciones. Carmen Trigo, Juan Andrés Sánchez, Samuel Ávila Toti y yo (Lourdes Barberán Gimeno), alumnos todos del grado en Ciencias Políticas de la CEU UCH, tratamos de responder a la pregunta ¿Cuáles son las funciones de un Gobierno en funciones?. Tras vivir más de 300 días de un gobierno en funciones en España, nos preguntamos por cuestiones tales como cuan ambiguas son las leyes con respecto al Gobierno en funciones y cómo afectan las mismas a la sociedad.

El segundo día del Congreso comenzó con nuevas comunicaciones en las que se trató la calidad democrática y el buen Gobierno. Más tarde tuvo lugar una Mesa Redonda en la que se debatió el tema “Lucha contra la corrupción”. En ella participaron D. Juan Carlos Galindo (Presidente de ASEBLAC, perito judicial, experto en investigación sobre delincuencia económica), Dña. Ángeles Martínez (Fiscal del Grupo de Delincuencia Económica) y D. José María Peláez (Inspector de Hacienda, Expresidente de la Asociación Española de Inspectores de Hacienda del Estado). La conferencia de clausura corrió a cargo de Dr. D. Jesús Lizcano (Presidente de Transparencia Internacional España) y versó sobre “Transparencia y corrupción en clave nacional e internacional: Diagnóstico y experiencias desde la sociedad civil”.

El Congreso se difundió en las redes sociales, con fotografías y videos, con el objeto de concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de la calidad democrática, el buen Gobierno y la lucha contra la corrupción en nuestro país.

Agradecer a D. José V. Egea, Presidente de AVAPOL y al Ilmo. Sr. D. Joaquín J. Marco. Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, por la organización del Congreso.

 

*Noticia redactada por Lourdes Barberán (alumna del grado en Ciencias Políticas de la CEU Cardenal Herrera).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.