El futuro de una ciudad exige plantear con inteligencia su evolución, alumnos de los últimos cursos de Arquitectura de la UCH-CEU proponen estrategias alternativas para Valencia que aprovechan su condición marítima, evitando ocupar terrenos agrícolas de L’Horta como propone el Plan General.
Las propuestas realizadas por los equipos de alumnos de último curso de Urbanismo de Arquitectura 2013/14 tutelados por los profesores Daniel Monleón y José Luis Gisbert, abordan el establecimiento de un nuevo paisaje urbano que permita la convivencia entre la ciudad, su frente marítimo y las distintas partes del sistema portuario, entre las que se encuentra el puerto tradicional o urbano, mercancías y transporte logístico.
Los alumnos, organizados por equipos, analizaron la situación actual de la ciudad y del puerto, sus problemas de espacio, infraestructuras y necesidades futuras. Elaboraron los objetivos de ordenación a partir del estudio de experiencias reales de otras ciudades españolas y europeas, abordando los problemas territoriales que durante los próximos 30 años deberán resolverse, que es el periodo de vigencia recomendado para un Plan General.
Se aprovecha la revisión en curso del modelo territorial planteado por el Plan General de Ordenación Urbana de 1988, partiendo del análisis de la versión expuesta al público en 2010. Dicha versión realiza una importante ocupación de huerta, para otorgar aprovechamiento urbanístico a ciertos terrenos, que exige además la prolongación de infraestructuras de la red viaria como la ronda norte y el distribuidor sur.
También provoca la conurbación de sectores propuestos con municipios del área metropolitana como Alboraia al norte y Picanya al sur, un problema que debe evitarse según directrices de la ETCV, Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana aprobada en 2011 y la documetación del PATH, Plan de Acción Territorial de L’Horta (pendiente de aprobación) irresoluble desde el planeamiento de desarrollo, al decidirse la ocupación del suelo desde el Plan General.
Las propuestas evitan la ocupación de terrenos de huerta contemplando un modelo territorial que recupera el frente sur entre Dársena y V-30, e interviene sobre la ZAL, la autopista de El Saler, la Estación de Aguas Residuales de Pinedo, reestableciendo la matriz agrícola, los recorridos por caminos de huerta y la recuperación del antiguo camino a Pinedo. El sistema portuario se reorganiza apoyándose en los puertos de Valencia y Sagunto capaces de aliarse para dar respuesta territorial a la creciente demanda sin comprometer el futuro del núcleo del Área Metropolitana de Valencia.
¿Qué estrategias siguen entonces las propuestas de los distintos equipos?
Cada propuesta sigue una estrategia con la que responder a:
-Sistema de infraestructura verde.
-Paisaje urbano, puesta en valor mutua, atrae la inversión.
-División geográfica de los usos urbanos y del sistema portuario
-Relación puerto-costa
-Imbricación o macla
-Modelo de sistema portuario
-Movilidad Activa
-Sistema de comunicaciones
Dichas estrategias se agrupan entorno a la situación y tipo de límite así como de la organización espacial, distinguiendo:
E1 Organización norte-sur, límite sobre la costa, mínima afectación al sistema portuario.
E2 Organización este-oeste, límite mixto costa y agua, canal y dársenas concatenadas, macla e interacción.
E3 Organización este-oeste en islas, límite agua, canal y dársena con afectación portuaria alta.
Propuestas de reordenación del frente marítimo agrupadas por tipo de estrategia:
E1 Organización norte-sur, límite sobre la costa, mínima afectación al sistema portuario.
De resultados más modestos al tiempo que realizables, mantiene la presencia de la ZAL, confinando el conector NS y manteniendo la barrera respecto la huerta hacia la ciudad. Mejora de las condiciones de Nazaret Norte reserva la zona sur para el futuro, mejora las condiciones del vector NS como enlace funcional al Parque de la Albufera y V30.
E2 Organización este-oeste, límite mixto costa y agua, canal y dársenas concatenadas, macla e interacción.
La apertura de canales y dársenas permite replantear el frente marítimo que emplea el agua como interfaz de límite entre Puerto y ciudad, integrando vistas y paisajes. Explora posibilidades de ocupación por equipamientos estructurales de la ciudad, con distintos grados de afección al Puerto que se integra con Sagunto o crece.
La reordenación de accesos viarios y ferroviarios, así como el rescate de la huerta hacia la ciudad, sus caminos, el camino de Pinedo, la conexión a la Albufera, así como la reintegración de la autopista de El Saler en una vía de menor velocidad, rehabilita un paisaje embrutecido en el ultimo cuarto de siglo XX.
La conexión al Nuevo Cauce, la continuidad de recorridos NS, EO, y la disponibilidad de nuevos transportes como la lanzadera, impulsan las reflexiones respecto el modelo de ciudad, ciudad mediterránea y portuaria.
E3 Organización este-oeste en islas, límite agua, canal y dársena con afectación portuaria alta.
Estrategias de minoración de uso portuario, vaciando el frente marítimo alejando sus instalaciones, emplean el vacío y el mar como filtro de las instalaciones portuarias. Éstas necesitarán de Sagunto para su completo funcionamiento, dejando una parte menor aquí.
Estos trabajos sirven de punto de partida para los que se están desarrollando en el presente curso 2014/15, sobre la revisión del Plan General expuesta al público en 2014, que se encuentra en fase de contestación de alegaciones.