El Port de El Saler. Recuperación de un paisaje truncado mediante la redefinición de las comunicaciones.

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Playa-Albufera. Imagen extraida de Bingmaps.

La autopista de El Saler, construida en el último tercio del siglo pasado, constituye hoy una barrera física que altera las circulaciones propias del Parque Natural de la Albufera. Segmenta la continuidad territorial de senderos y caminos alterando la relación de núcleos habitados muy próximos al mismo, y sin embargo, alejados de facto por los tortuosos recorridos que deben realizar sus usuarios para sortear dicha infraestructura.

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Discontinuidad El Saler – Albufera

Su pretendida continuidad hacia el sur no llegó a materializarse, si bien alcanzó a expropiar los terrenos a ocupar, a partir de la primera rotonda de El Saler continúa como carretera sobre su traza.

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El Saler durante la construcción de la autopista 1971. Y vista de El Port previa.

Su construcción extirpó el Puerto de El Saler al núcleo urbano, cortando un canal antes navegable y obligando a trasladar más allá de la carretera CV-500 el embarcadero. Rellenado el puerto original hoy es un jardín desde el que cruzamos por una pasarela peatonal para llegar al nuevo puerto.

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El Saler. 1957 y tras la construcción de la CV-500 en 1973.
Memoria Fotográfica: Imatge del Port d' EL SALER amb la Casa de 'Severino', la Casa/Port de 'Ventura', la Casa del 'Tio Donís', i la Casa de la 'Tia Rulla' de fons. Fuente: facebook PortdelSaler
Memoria Fotográfica: Imatge del Port d’ EL SALER amb la Casa de ‘Severino’, la Casa/Port de ‘Ventura’, la Casa del ‘Tio Donís’, i la Casa de la ‘Tia Rulla’ de fons. Fuente: facebook PortdelSaler

Una ausencia que persiste en la memoria de aquellos que lo conocieron, intuida por quienes hoy visitamos el lugar tras detectar la artificial relación del pueblo con la Albufera.

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Pasarela sobre CV500 Port-El Saler

Un pueblo de calles cortas y trama sencilla, de tipologías importadas que desdibujan su aspecto originario, donde la apresurada construcción de la autovía, interrumpida, truncó la condición rural, relegando el mismo tras una carretera y una zona verde.

Análisis afecciones medioambientales CV500
Análisis afecciones medioambientales CV500

Dicha carretera permite circular a 100 km/h muy cerca de la población. La experiencia desde el parque, desde la pasarela o desde el Puerto de El Saler nos advierte de la insensatez de dicha velocidad. Una velocidad inapropiada para la seguridad del parque, ciclistas, paseantes o simples visitantes que quieren conocer la Albufera.

Mapa Ruido 2012 Ajuntament de Valencia
Mapa Ruido 2012. Niveles Sonoros. Ajuntament de València

El paisaje lo percibimos fundamentalmente mediante la vista, sin embargo el olfato y el sonido son dos sentidos que se revelan capaces de afectar al primero, de forma sustancial, como aquí sucede. El ruido y olor de la carretera disminuye la calidad de la percepción banalizando la experiencia desde el borde urbano. Una valla nos protege de la posible salida de un vehículo, cortando la continuidad entre el pueblo, el jardín con el Puerto,  la huerta y los arrozales. Pasando de un paisaje de contemplación, de relación histórica Albufera -Puerto-Rural a un paisaje de protección, alienación, y subordinación carretera-entorno.

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Carretera CV-500 vista desde la pasarela peatonal y al fondo el embarcadero.

El visitante se ve sorprendido por una complejidad ajena al paisaje que visita, elementos impropios como la valla, la pasarela, el ruido, el peligro. En definitiva un embrutecimiento sensorial y espacial que coarta las relaciones naturales entre El Saler y la Albufera.

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Muchas personas han impulsado, todavía hoy sin éxito, la modificación de la carretera para la restauración de este paisaje local truncado, alterado, deteriorado. En El Saler, los Amics de la Casa de la Demanà nos invitaron a un recorrido en barca de forma que los estudiantes de Arquitectura de últimos cursos pudieran conocer, en primera persona, el paisaje del Parque Natural, y las conexiones entre los puertos de la Albufera.

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Jaume Dasi, gerente de Visit Albufera nos explica cómo se usa un Mornell

Un paisaje de agua, pesca y cultivo, donde la arquitectura agraria ha dejado piezas obsoletas por la modernización de los procesos de recolección y el empleo de cosechadoras, construcciones a rescatar del proceso de deterioro y ruina.

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El turismo puede incentivar su restauración y puesta en marcha como observatorios de aves,  salas de museo agrario, casa rural, o punto de información en un paisaje donde todavía podemos encontrar construcciones que albergan motores de vapor.

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Adentrándonos en el lago desde la Carrera de El Saler, canal de 0.70 a 1.50m de profundidad.

Ejercicio de Ordenación Territorial desarrollado por los alumnos

Los alumnos de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera han analizado el paisaje del Parque Natural de la Albufera, estructurándolo en unidades de paisaje y recogiendo sus tipos. Como propuesta deben revisar las condiciones de la Infraestructura Verde, en relación a la movilidad activa es decir, caminar y pedalear. Para ello establecen recorridos de enlace de caminos, de forma que los itinerarios alcancen elementos de valor patrimonial, puntos de interés, miradores, escenarios de calidad paisajística y fomenten así el conocimiento de dicho espacio natural.

Propuesta atenuación velocidades
Propuesta alumnos para atenuación de la velocidad

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Rediseño de nudos, atenuación incidencia entorno.
Rediseño de nudos, atenuación incidencia entorno.

Tres equipos han abordado, de forma voluntaria, la rehabilitación de la carretera a su paso por El Saler, básicamente como respuesta a la fantástica labor de los Amics de la Casa de la Demanà , quienes promueven la restauración de las condiciones originales entre el casco urbano y el Port. Junto a ellos ha participado un cuarto equipo de jóvenes arquitectos, exalumnos de Arquitectura de la UCH-CEU.

Alumnos ReflexiPropuesta Tanteo
Alumnos. Tanteo previo

Con la premisa de bajo coste y máxima efectividad, los equipos han diseñado la intervención en fases, de forma que permita incluso el ensayo de la propuesta, y su afinado posterior, según calibrado con la experiencia.

«Este trabajo nos puede resultar muy útil ya que la participación ciudadana se realiza a partir de una serie de debates de ideas sobre propuestas concretas, enriqueciéndose con los aportes que ahora, durante su exposición, la población y los interesados  realicen» nos explica Javier Jiménez.

La recuperación del puerto como reflexión restauradora del paisaje.
La recuperación del puerto como reflexión restauradora del paisaje.

Estaremos encantados de contribuir con las propuestas al diálogo entre afectados, administrados y administradores. Al mismo tiempo, los ejercicios han servido para que los alumnos profundicen en su aprendizaje, tanto desde el punto de vista disciplinar como arquitectos en formación, mediante la experiencia y el conocimiento transmitido durante la visita por los expertos locales, así como con el esfuerzo sobre una propuesta muy concreta y acotada, que responde a las necesidades territoriales reales.

Sesión Explicativa y Exposición de los trabajos

El viernes 29 de mayo de 2015, a las 19:30h, en la Casa de la Demanà de El Saler, se expondrán las 4 propuestas realizadas por 3 equipos de alumnos y uno de recién titulados de Arquitectura de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tras la misma se realizará un debate a las 21:00h y se inaugurará una exposición con los paneles para su consulta por los interesados.

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Agradecimiento a Javier Jiménez, Miguel Sanz «Popi» presidente de la Asociació d’Amics de la Demanà, Jaume Dasí gerente de Visit Albufera y Manel Vela de la junta directiva Asociació Usuaris Port de El Saler, por acompañarnos y explicarnos el lugar y la evolución entre El Saler y L’Albufera.

Más información:

Casa de la Demanà: PàginaWeb + videos de interés

Visit Albufera: enlace

www.albufera.com

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