TiVU14 Aprende, imagina y proyecta el futuro de València

TIVU14 EN TRÁNSITO  del bote de pintura al pica-pica.

2ª Edición del Taller de Infraestructura Verde Urbana de Valencia 2014. 17-28 Febrero 2014.

Uno de los temas de mayor interés para los habitantes de una ciudad es cuando y cómo va a producirse la mejora de la misma, en qué medida nos va a afectar, si podremos seguir disfrutando de las cosas que nos gustan de ella o por el contrario nos van a fastidiar eliminando alguno de nuestros secretos, esa calle tan agradable, esa plaza donde encuentro a mis amigos, ese árbol que tan sólida sombra nos proporciona en verano..

Los estudiantes de arquitectura avanzáis en vuestro aprendizaje trabajando las asignaturas contenedoras de materias y contenidos evaluables, y son escasas las ocasiones en las que es posible abordar un tema, de interés específico para la ciudad actual, ampliando tus conocimientos más allá de la escuela, incorporando la experiencia de la administración local y autonómica junto a la experiencia profesional de arquitectos de referencia.

Recuperar la ciudad con la imaginación

De esta  forma que dibujamos los bordes de la realidad de la profesión, a la que vais a incorporaros, avanzando los temas que se deben abordar en los años de vuestro inicio profesional, quizás hoy inexistentes aquí, pero ya iniciados en otras ciudades como Nueva York, Copenhague, Londres, París, Zurich, Hamburgo, Sidney y así tenemos preparado un taller de interés indudable para vuestra formación, para la ciudad de Valencia y de vigencia internacional. Un taller abierto a estudiantes de arquitectura de todas las universidades e incluso a los estudiantes de otras escuelas interesados en trabajar en las cosas urbanas.

Times Square, New York City. USA.

Square Before
Times Square Before (Antes)

Recuperar la ciudad con un bote de pintura ¿no lo creéis? seguid leyendo…

Podemos ver algunos de los ejemplos de recuperación de espacio público más llamativos realizados por el DOT en los últimos años en la ciudad de Nueva York, las áreas de calzada recuperadas para espacio público mediante la prohibición de acceso al vehículo a motor y el simple pintado del asfalto. Cautelosa economía de medios para evaluar la idoneidad de una medida bien encaminada, para hacer frente a su obra de remodelación años después cuando el presupuesto lo permita. Anticipamos así la conversación entre personas sin el ensordecedor ruido del tráfico, el espacio libre necesario para el encuentro, saludo y visión de nuestros conocidos y frecuentados, disminuyendo la contaminación producida por la combustión del motor o la producción de energía eléctrica, potenciando el caminar, el paseo, los desplazamientos a pie y la mejora de la seguridad que supone la presencia de personas en la calle. Los comercios aumentan su actividad, las terrazas se emplean, la zona se reutiliza por todos los que buscan resolver sus necesidades, disfrutar del tiempo libre y relacionarse con las demás personas. ¿no nos habíamos reunido para ello en las ciudades?

Times Square After. (Después)
Times Square After. (Después)

enlace al New York City Department of Transportation y enlace al álbum de fotos.

La herramienta del taller nos permite encontrar en un sólo lugar, durante las tardes de 2 semanas consecutivas de febrero, a técnicos cualificados conocedores de la realidad desde la perspectiva de la administración pública y el buen hacer de experimentados profesionales de referencia que se complementan para beneficio de vuestra propuesta.  Discutir sobre los temas escogidos, a los que vuestra imaginación e ideas arrojarán luz, y dialogar con quienes conocen las dificultades del día a día para preveniros, y quienes han salido victoriosos de la compleja empresa de la mejora de la ciudad.

Una oportunidad de dialogar de tú a tú con los que día a día se encuentran los problemas reales de la ciudad de València, una oportunidad de quienes han sabido qué proponer y contrastado el resultado, una buena oportunidad para que junto a profesionales y profesores avanzar en vuestro aprendizaje, conocimiento mientras alumbramos los próximos temas que la ciudad ha de plantearse, y cuando lo haga ¿estaréis preparados?

Matrícula abierta. ¡Bonificada hasta 24 de enero!

Ediciones anteriores:

TIVU12   Más información, acceso a paneles de la primera edición 2012.

TIVU13     En redacción (integrado en la asignatura Prácticas de Urbanismo 2013-14)

 

Más información sobre TiVU14

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí