Nuestro viaje a Francia y Suiza (y 2)

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera organizó el viaje de primavera “Francia – Suiza: Experimentando la Arquitectura”. El viaje se llevó a cabo del lunes 20 de marzo al sábado 25. El motivo del viaje era para visitar y conocer importantes edificios de renombrados arquitectos tales como Peter ZumthorTadao AndoFrank Gehry y Le Corbusier.

Vitra: segunda parte de nuestro viaje a Francia y Suiza

Segunda Parte:

Después de Ronchamp, cruzamos fronteras nuevamente. Esta vez llegamos a Weil am Rhein en Alemania. Ahí visitamos el Campus Vitra. Propiedad de la marca de mobiliario Vitra, es un complejo en el que se encuentran distintos edificios de fabricación y exposición de la marca Vitra. En este complejo se encuentran distintos edificios que fueron encargados a distintos arquitectos de renombre. Entre ellos se destacan:

1. Vitrahaus: obra de la firma Herzog & de Meuron de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Es un edificio para la exposición y presentación de las distintas colecciones de sillas de Vitra.

2. Pabellón Fabril: obra del estudio japonés SANAA. Es un pabellón circular de fabricación. Circular aunque no del todo, este pabellón tiene más de 160 m de diámetro. Una fachada cortina de cristal acrílico ondulado rodea todo el edificio.

3. Museo Vitra Design: es un museo diseñado por Frank Gehry, una de sus primeras obras en Europa pero que desde lejos demuestra que es un diseño de Gehry. Formas irregulares y curvadas en un edificio blanco con cubiertas color gris que dan la bienvenida al Campus Vitra.

4. Vitra Factory Hall: obra del arquitecto portugués Álvaro Siza. Es un pabellón de producción que se conecta con los otros pabellones mediante un corredor cubierto. Entre las características principales de este edificio están el uso del ladrillo en el muro exterior del edificio y el corredor perimetral para acceder a la planta. La pasarela que conecta con el otro pabellón tiene una cubierta mecánica que sube y baja dependiendo de la intensidad del sol.

5. Pabellón de Conferencias: obra del arquitecto japonés Tadao Ando. Es su primera obra fuera de Japón. Es un edificio discreto de concreto que cuenta con varias salas de conferencias. Está oculto bajo el suelo y por dentro su división es muy ordenada.

6. Estación de Bomberos de Vitra: es una antigua estación de bomberos que fue construida tras un incendio que afectó a la fabrica de Vitra. Era necesario contar con una estación propia ya que el Campus de Vitra se encontraba fuera de toda demarcación protegida por los bomberos locales. Actualmente funciona como sala de exposición permanente de las sillas de Vitra. Es obra de la arquitecta Zaha Hadid y es su primer diseño internacional. Los espacios interiores surgen de la estructura de hormigón armado creada a base de muros que forman paredes y la inclinación del techo en varias direcciones dan dinamismo al edificio.

De vuelta en Suiza subimos 1252 msnm hasta los Alpes para llegar a Vals, una pequeña comuna de menos de 1000 habitantes donde se encuentran las conocidas Termas de Vals, obra del arquitecto suizo Peter Zumthor. Es una agregación de módulos con espacios vacíos cubiertos de vidrio para permitir el ingreso de una discreta luz. El edificio esta sobre una ladera del valle y se integra con ella, de manera que aparece como un búnker con distintas perforaciones desde la que se aprecia toda la comuna.

La característica obra de Peter Zumthor

El último destino del viaje fue Haldenstein donde reside y trabaja Peter Zumthor. Allí visitamos los antiguos y nuevos Zumthor Atelier, ubicados uno frente al otro, diagonales a la casa del arquitecto. El nuevo taller es un edificio de 4 plantas con grandes ventanales cuadrados de vidrio. Durante nuestra visita nos informaron que Zumthor se encontraba trabajando en el cuarto piso pero que sería imposible conocerlo.

Finalmente volvimos a Valencia tras un largo viaje en el que pudimos conocer varias obras maestras de arquitectura y en el que seguro que vivimos la arquitectura de cerca en todo momento.

Francisco Jarrín S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí