«Arquitectura y Paisajismo» con Carmina Gheorghita en la 3ª iWeek de la ESET

Nuestro estudiante de Arquitectura Francisco Jarrín ha preparado esta reseña sobre la conferencia de Carmina Gheorghita dentro de la tercera edición de la iWeek. ¡Esperamos que os guste y que esta iWeek resulte muy fructífera!


 

Durante el mes de febrero, y para dar inicio al segundo semestre del año, nuestra Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) organiza la tercera edición de la Semana Internacional, iWeek. El tema de este año es “Arquitectura y paisajismo: Recorrido y visión” (Architecture and landscape: Promenades and Sights).

La iWeek es un seminario en el que se plantea un proyecto en común para todos los estudiantes desde el segundo curso, conjuntamente con la asignatura de Proyectos Arquitectónicos. Durante el seminario, estudiantes de distintos cursos trabajan juntos para desarrollar proyectos, además también incluye la participación de los estudiantes del Programa Erasmus.

Para esta tercera edición de la iWeek se busca reflejar la relación entre la arquitectura y el paisaje. Como objetivo se propondrá el diseño de un mirador en la ciudad de Cuenca.

Además de lecturas, correcciones y talleres, durante la iWeek también se desarrollaran varias conferencias con invitados internacionales, la primera de ellas fue con Carmina Gheorghita, de la Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iași (TUIAȘI) en Rumania.

El tema expuesto por Carmina fue Arquitectura y Paisajismo. Para dar inicio empezó contándonos un poco sobre la ciudad de Iași. Una ciudad llena de edificios históricos e iglesias con frescos. Cada una de estas iglesias pintadas por dentro con imágenes que representan distintos pasajes de la Biblia.

Nos cuenta Carmina, que al igual que en el CEU, durante los primeros años de carrera a los estudiantes no se les permite el uso de programas de diseño asistido por computador (Computer Assisted Design – CAD). Los proyectos son desarrollados a mano y con una pequeña ayuda de programas de ordenador como Photoshop para mejorar la presentación. Para Carmina “es importante que los estudiantes aprendan y sepan como expresarse con las manos”.

En la TUIAȘI, a medida que la carrera avanza los proyectos de los estudiantes se vuelven mas complejos. Los estudiantes de quinto curso desarrollan proyectos de reformación del paisaje de la ciudad, ya que “la arquitectura de paisajes está cambiando constantemente” como nos cuenta Carmina.

Durante los próximos días de la iWeek nos visitarán profesores desde Berlín y Houston, entre otros.

“Para un arquitecto es importante el sentido del espacio y la escala, y para esto no nos ayuda el ordenador” – Carmina Gheorghita

 

Francisco Jarrín – estudiante de Arquitectura

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí