Un debate en clave valenciana desde el corazón de la Unión Europea

Por Ramón Pérez | 2º Periodismo + Ciencias Políticas

Alumnos de Periodismo de la UCH asistieron a la grabación de un debate entre cinco eurodiputados valencianos en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, organizado por Julio Monreal, Director General de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana. Los estudiantes, acompañados por la profesora Maite Mercado, colaboradora de Levante-EMV, presenciaron la preparación del programa y su desarrollo en las instalaciones europeas.

Un debate en clave valenciana desde el corazón de la Unión Europea
Luis, Ángela, Cristina y Ramón, minutos antes de empezar el debate

Con el título Comunitat Valenciana en Europa: A Debate, Levante TV e Información TV emitieron el sábado 9 de febrero el programa, en el que se trataron temas que afectan al día a día de la Comunitat desde una perspectiva claramente europea.

Un debate en clave valenciana desde el corazón de la Unión Europea

El diputado Esteban González Pons (PP) abrió el debate asegurando que, tras la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, esta región “se va a convertir en Corea del Norte” en materia de aduanas, aranceles comerciales y controles de fronteras. La diputada Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) lamentó que el Brexit sea “un mal escenario incluso con el mejor acuerdo”. Acerca del acuerdo comercial de la Unión Europea con Sudáfrica, que parece lastrar la producción y venta de cítricos de la Comunitat, los eurodiputados presentes  alcanzaron una posición común y reivindicaron la creación de un lobby del sector citrícola en Bruselas. Sobre la crisis migratoria, la diputada Alba Quesada (EUPV) subrayó la preocupación de su formación por “la involución de los derechos de los inmigrantes” en este fenómeno.

No obstante, también hubo momento para la distensión. Los conductores del programa, Alfons García (Levante-EMV) y Sandra Llinares (Información), preguntaron cómo es la vida diaria en la capital comunitaria. Los diputados Jordi Sebastià (Compromís) y Carolina Punset (del grupo ALDE) recordaron que, durante la presente legislatura, ambos han sido padres de “eurobebés”. Sin embargo, parece que no está siendo una experiencia tan positiva para González Pons, quien se mostró molesto porque, a lo largo del mes de enero, la fría Bruselas ha contado con muy pocas horas de sol.

Una puesta en escena inmejorable

El espectacular entorno del Parlamento Europeo y la cuidada realización del programa en su conjunto, con una nutrida variedad de panorámicas del plató conseguidas gracias a una impresionante grúa, contribuyeron en gran medida a la perfección de la escenografía del debate emitido en Levante TV e Información TV. En definitiva, un magnífico coloquio marcado por la fluidez de las intervenciones de los eurodiputados que, a su vez, se vieron reforzadas por los enormes videowalls de que disponía el estudio. El programa puede ser recuperado íntegramente en el siguiente enlace.

Un debate en clave valenciana desde el corazón de la Unión Europea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí