Eso que hace brillar tus ojos, eso también es periodismo

Karina y Fernanda no están avisadas. Nadie les ha dicho que vamos a ponerles deberes durante la entrevista. Acaban de llegar a nuestro campus hace apenas una semana: Karina, desde la UCAB de Venezuela, donde ya ha cursado dos años de Periodismo; y Fernanda, desde El Salvador.

Se incorporan estos días gracias al programa para estudiantes internacionales de la CEU UCH que permite ingresar en el segundo cuatrimestre: «Cuando ya tienes tomada la decisión de estudiar en otro país, tener que esperar un año entero no es académicamente rentable», dice Karina. En el caso de Fernanda, buscaba precisamente eso, una universidad en España que le permitiera empezar en febrero.

Pero todavía hay más, porque en tu caso encontrarnos ha sido como encontrar un traje hecho a medida…

Yo siempre he querido estudiar en España. No es algo que pueda explicar, es una conexión que tengo con este país. Llegó el momento de ver dónde y empecé a buscar. Cuando alguien me habló del CEU busqué información. Yo quería estudiar periodismo deportivo y cuando descubrí que aquí se ofertaba esa rama, no lo dudé. Mandé la solicitud y me contestaron súper rápido. Esa disponibilidad, esa rapidez y el trato fue lo primero que me atrapó. Estoy como cumpliendo todos los sueños a la vez.

Fernanda: «Son las personas las que hacen que aquí te sientas como en casa.»

¿Fue una vocación temprana o fuiste descubriéndola poco a poco?

Fernanda (El Salvador)

Practico fútbol desde que tenía ocho años. Mi padre es el «culpable» de mi pasión por el fútbol. Mis primeras crónicas sobre partidos que veíamos juntos en la tele las escribí en Facebook cuando tenía sólo 12 años. Cuando hablaba de un partido era evidente que me apasionaba, la gente que me veía tan chiquita hablando así me decía: «Tú periodista vas a ser!»  

¿Os podemos pedir que nos deis el titular de la crónica de vuestro primer día en nuestro campus?

Fernanda: Mi titular sería, «Mereces lo que sueñas» porque es prácticamente lo que me está pasando a mí, todo encajó un día y me trajo aquí…

Karina: «Enfrentar con valentía nuevos retos», creo que es la frase que encabezaría mi crónica de aquel día, porque son muchas cosas nuevas, un nuevo país, nuevos compañeros, un nuevo sistema de evaluación…se trata de asumir el reto y dar lo mejor de ti misma.

Karina, tú estás pensando en hacer una movilidad Erasmus. ¿la diversidad cultural e internacional es parte de tu vocación?

Si te digo la verdad, a veces ya me siento como una Erasmus. Es tal la cantidad de estudiantes internacionales que he encontrado aquí y el campus es tan diverso que es como una experiencia internacional en sí mismo. Ya tengo elegido el país en el que haré mi estancia, Francia, sólo tengo que valorar cuál es el mejor curso para hacerlo.

Karina: «La importancia que se le da a la práctica, por encima de la teoría, fue lo que me acabó de convencer.»

Karina (Venezuela)

Fernanda hablaba antes de las facilidades que encontró en el proceso de admisión ¿hasta qué punto crees que es importante en el caso de una estudiante internacional esta cuestión?

Es fundamental porque un proceso como ese puede llegar a ser angustioso y frustrante. Cualquier otra universidad se desentendería o te diría que te buscases por tu cuenta esta o aquella documentación. Aquí, en cambio, te dan una orientación personalizada desde el primer minuto. Te indican los pasos, con quién debes hablar. Eso te da tranquilidad y seguridad para seguir y, al final, concluir el proceso.

Académicamente ya tienes experiencia en los estudios de Periodismo ¿qué destacarías de la organización del programa de nuestra Facultad?

Sin duda, la vocación práctica de la formación. Creo que es fundamental en este grado. Hay universidades donde el balance entre práctica y teoría está demasiado decantado hacia esta última. Cuando busqué información del CEU me encontré con testimonios que destacaban justamente la importancia que se le da a la práctica en esta Facultad y eso me convenció.

¿Voluntarias para la primera prueba de cámara?

Os hemos pedido el titular pero necesitamos una foto, la que creáis que mejor sintetiza vuestras sensaciones de aquel día. Abre portada…así que pensadlo bien.¿Cuál sería?

Karina: Me quedo con la imagen de todas las banderas de las distintas nacionalidades que hay en la fachada del Edificio de Humanidades, porque representan la diversidad cultural de la Universidad.

Fernanda: Yo elegiría una en la que salieran muchas personas interactuando en cualquiera de las instalaciones, al final son las personas las que hacen que aquí te sientas como en casa.

Muchas gracias a las dos!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.