Una jornada periodística en el Parlamento Europeo

Por Luis Crespo Capuz

Me encontraba en una de esas típicas cenas de navidad que algunos clubes deportivos aprovechan para reunir a los diferentes periodistas que cubren todo lo que acontece sobre el equipo. De pronto mi móvil sonó para darme una gran alegría al saber que la UCH me ofrecía formar parte de la expedición de cuatro alumnos que visitaría el Parlamento Europeo para asistir a la grabación de un debate televisivo del grupo Prensa Ibérica con cinco eurodiputados valencianos. En ese momento estaba estupefacto por la gran oportunidad que se me presentaba.

Levante-EMV organizaba el debate y pensó en viajar con ocho alumnos de Periodismo (cuatro de la UCH y cuatro de la Universitat de València) para completar el equipo, con la profesora Maite Mercado de hilo conductor entre los estudiantes y el diario.

Esteban González Pons (PP), Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE), Carolina Punset (ALDE), Jordi Sebastià (Compromís) y Alba Quesada (EUPV) aportaron sus ideas sobre la actualidad política. Al terminar el programa, emitido el sábado 9 de febrero en Levante TV, pudimos hablar con ellos brevemente antes de marcharnos a comer.

Eurodiputados, estudiantes y equipo de Levante-EM

 

En la comida los alumnos de la UCH Cristina Corredera (4º), Luis Crespo (3º) -el que escribe estas líneas-, Ramón Pérez (2º) y Ángela Bosch (1º), además de las compañeras de la Universitat de València, nos marchamos junto a una de las asesoras del PSOE, formada en Periodismo, a quien le preguntamos nuestras inquietudes.

CHARLAS FORMATIVAS

Posteriormente, la tarde comenzó con dos sesiones formativas que nos sirvieron para conocer con más detalle la importancia del Parlamento Europeo. Tras una charla de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, el Director de Medios del Parlamento Europeo, Jesús Carmona, nos dio unas pautas para saber qué requisitos debemos presentar para optar a la candidatura a becarios y así poder ganarnos una plaza en un equipo de comunicación que trabaja a destajo en el mundo de la política. Carmona comentó que muchos de sus amigos de Almería no saben realmente a qué se dedica hasta que le ven por televisión acompañando a los primeros ministros en las citas clave.

El director de Medios del Parlamento Europeo, Jesús Carmona, con los alumnos de la UCH

Después visitamos la Sala de Cámaras, un lugar emblemático en el mundo de la política. Yo, que siempre he estado muy vinculado al deporte, me sentí, al entrar, como si estuviera en un gran estadio. Es una sensación difícil de describir. Nos explicaron el funcionamiento del hemiciclo y su importancia en las actividades que se realizan a lo largo del año.

El hemiciclo tiene cabida para los 751 diputados al Parlamento Europeo
Foto: Fernando Bustamante, Levante-EMV

PHOTO CALL

Al terminar la visita aprovechamos para hacernos alguna foto más en la sala donde se encontraban las banderas de los países miembros y acto seguido dimos una pequeña vuelta por el frío de Bruselas antes de volver al aeropuerto. Eso sí, que nadie se olvide de comprar chocolate.

Con las banderas de la Unión Europea. Foto: Fernando Bustamante, Levante-EMV.

Estas oportunidades no se presentan todos los años y si surge, mi recomendación es que no dejéis escapar este momento porque ocasiones de este tipo hay muy pocas y la experiencia que os lleváis de conocer un lugar tan significativo es muy gratificante, además de poder aprender de los periodistas ya contrastados en la profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí