Uiso Crespo: del Trabajo de Fin de Grado a una sección en la radio

Hola a todos, soy Uiso Crespo, estudiante de 4º de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera. He aprovechado el periodo de confinamiento para sacarle el máximo rendimiento a mi Trabajo Final de Grado (TFG), el cual me ha abierto las puertas a tener una sección de cine en la 99.9 Valencia Radio. Es una oportunidad que me ha hecho mucha ilusión y que quiero compartir con vosotros.

El mismo día que entregué el último examen de enero me puse en contacto con mi tutora –Maite Mercado– para preguntarle una serie de dudas que tenía. Al principio quería hacer una revista impresa sobre cine, pero tras esa breve charla me di cuenta de que un proyecto multimedia tendría muchas más posibilidades de futuro, así que comencé a confeccionarlo. Decidí crear un blog y llamarlo Directo Cine porque es un nombre que me resulta instantáneo y cercano.

Uiso Crespo desarrolla Directo Cine
Uiso Crespo desarrolla Directo Cine en distintas redes sociales.

Empecé a ir a preestrenos de películas a entrevistar a actores, actrices, directoras… También busqué otros contenidos para hacer al margen de la agenda cultural hasta que trajo el confinamiento. Fue a partir de ahí cuando comencé a generar más contenido audiovisual con vídeos recomendando libros, analizando películas y demás. Esta situación me permitió crecer en las redes sociales e interactuar a diario con los usuarios.

Uiso Crespo ha podido entrevistar a actores y actrices de primer nivel.
Uiso Crespo ha podido entrevistar a actores y actrices de primer nivel.

Con el paso de las semanas se me ocurrió la idea de hacer directos en Instagram con la gente. El primero lo hice con mi compañero Vicente Carbonell, a través de la cuenta de su TFG, y a raíz de ese comienzo me aventuré a buscar a especialistas en alguna temática en concreto. Me lo tomaba como si fuera un programa de radio, con la elaboración de un guion, así como listados de películas con curiosidades y referencias que aparecen en ellas.

Esta idea me llevó a comprometerme a realizar un directo a la semana por y para la gente que seguía la cuenta. Ahí fue cuando me di cuenta de que para mí no era solo un TFG, sino una forma de trabajar en algo que me apasiona. Es algo que el programa Valencia Parla de la 99.9 Valencia Radio supo apreciar para darme la oportunidad de tener una sección de cine cada martes, desde junio, sobre las 18:40.

Uiso Crespo: «No hay ningún secreto, más allá de trabajar y aprender día a día»

Si leéis esta publicación antes de comenzar vuestro TFG os recomiendo que lo cojáis con mucha antelación si queréis sacarle partido. Gracias a ello pude asistir a diferentes actos relacionados con el cine que si me hubiera esperado a abril o mayo me hubiera perdido. Está claro que uno no puede saber lo que va a suceder en el futuro, por eso siempre es recomendable empezar con tiempo.

El confinamiento nos ha afectado a todos de alguna manera, eso nadie lo duda. Yo lo que he tratado ha sido de ver en él una oportunidad para potenciar aquello que me encanta. Por eso he querido trabajarme este proyecto y verlo como mucho más que un trabajo de clase. Ahora, sé que debo seguir progresando para que las oportunidades vayan apareciendo. No hay ningún secreto, más allá de trabajar y aprender día a día, pues solo intentándolo se consiguen las cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí