Ser periodista, un trabajo apasionante

Hace pocos días he podido ver un vídeo relacionado con el estudio y el oficio del periodismo que me ha llamado la atención por el gran sentido común que destila. Se titula «Un día de la vida de un periodista», es de finales del 2010 (algunos pensarán que eso ya está más que anticuado), pero quiero compartirlo con vosotros:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ACmMweBwUS0

Está en inglés, pero se entiende perfectamente y las ideas que más me han llamado la atención de las que la chica polaca protagonista del vídeo resalta son estas:

  • Una de las tareas principales en su día a día es leer unos 4-5 periódicos para estar bien informada.
  • Ser periodista consiste en contar historias de gente a la que llamamos ordinaria, corriente, pero que tienen maravillosas historias que contar.
  • El periodista trata con gente todos los días, así que hay que ser amable y aprender a tratar con la gente, ser paciente y sociable.
  • A los que quieran dedicarse al periodismo les recomienda escribir en el periódico escolar y hacer prácticas, muchas, y cuanto más locales sean los medios en las que se hacen, mejor.

Estas ideas, que son de sentido común, me han llevado a hacerme algunas preguntas y reflexiones. La primera es que leer periódicos, varios, de muy distinta ideología, es importante para entender el mundo actual y los que deben explicar el mundo actual a los demás, es decir, los periodistas, deben primero entender el mundo en el que vivimos. Y para eso hay que leer periódicos. Pero, hombre, para eso ya está Twitter… Ya, pero la profundidad que dan los periódicos no la da Twitter y en un periódico lees no solo lo que te interesa, sino también aquello que interesa menos personalmente, pero que es necesario conocer para entender el mundo actual, mientras que en Twitter tendemos a leer solo lo que nos interesa personalmente.

Otra reflexión que se me ocurre es sobre contar historias de la gente corriente. ¿Cuántas historias de gente corriente hay hoy en los periódicos? Pocas, desgraciadamente, pero las que hay despiertan interés y, a veces, son más interesantes que las historias de la gente famosa. Con esto no quiero decir que haya que dejar de informar de política; no, no es eso; todo es necesario, pero echo de menos esas historias de gente normal en los periódicos actuales. Y otra reflexión relacionada con esto: las historias de esa gente corriente no están en las notas de prensa, están en la calle y hay que salir a buscarlas; mirando una pantalla de ordenador no las encontramos. Esto no quiere decir que haya que descartar historias escritas con información obtenida por ordenador; no, no es eso; el periodismo de datos, por ejemplo, es hoy más importante y necesario que nunca. Lo que quiero decir es que hay que hablar con la gente, llamar por teléfono, salir a la calle, tratar con las personas, con los protagonistas de las historias que queremos contar.

Y, para terminar, el tema de las prácticas. El periodismo tiene mucho de oficio y, como todo oficio, nunca se termina de aprender, sino que es con la práctica diaria con la que el periodista se va haciendo mejor cada día. En la Universidad CEU Cardenal Herrera tenemos la suerte de contar con un periódico donde los alumnos pueden practicar periodismo real, El Rotativo; un periódico donde tenemos la posibilidad de poder contar esas historias de la gente normal de las que antes hablaba; un periódico donde entrenar el oficio para salir lo mejor preparado posible al mundo laboral, un mundo cada vez más complicado, sí, no se puede negar, pero un mundo que necesita cada día más de buenos profesionales que sean capaces de seleccionar las cosas importantes de lo que sucede cada día y que sepan contarlas para ayudar a los demás a comprender el mundo en el que vivimos.

Esto es lo que hace del periodismo unos estudios interesantes, un trabajo apasionante, duro, pero apasionante. ¿Te apuntas?

PD: El vídeo lo he conocido gracias a este blog.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí