¿Prestarán los medios españoles más atención a los Juegos Paralímpicos que en 2008?

Ceremonia de inauguración de los Juegos paralímpicos de Beijing, 2008
¿Cómo tratarán los medios españoles los Juegos Paralímpicos de Londres? ¿Cómo cubrieron los celebrados en 2008 en China? Un estudio elaborado por  el Grupo de investigación GIDYC (Grupo
de Investigación en Discapacidad y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera) acaba de publicarse en  ediciones Cinca con el apoyo del Comité Paralímpico Español y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).
El trabajo, coordinado por el profesor Josep Solves,  presenta un detallado estudio sobre la cobertura mediática de los juegos paralímpicos de China 2008 en prensa, radio y televisión, así como los valores transmitidos en el tratamiento informativo.
El estudio, en palabras de su director, permite «comparar esos valores con los que se asocian al Olimpismo y constatar las posibles diferencias». «Porque es en ellas, en esas diferencias -prosigue-, donde se puede observar, a su vez, qué valores específicos se asocian con la discapacidad». Asimismo, el libro repasa algunos de los errores periodísticos de carácter lingüístico que todavía hoy cometen los medios pese a disponer de un código, no sólo deontológico, y también de estilo.
La investigación presenta unas pautas y conclusiones en el tratamiento de la información sobre discapacidad que van más allá del deporte. No obstante, y como afirma MIguel Carballeda Piñeiro, presidente del Comité Paralímpico Español en el prólogo: «El papel de los medios de comunicación es vital para nuestro deporte. Sabemos que cuando nuestro mensaje llega a los ciudadanos, cala muy profundamente en ellos. Sólo debemos por tanto salvar el escollo que muchas veces supone hacernos un hueco en los medios. Cuando lo logramos, el éxito está garantizado».
«El deporte paralímpico es deporte en estado puro. pero a la vez reclamamos que los deportistas y los medios nos traten como a cualquier otro deportista, tampoco debemos renunciar a uno de nuestros garndes activos: las historias humanas que existen en cada una de las figuras paralímpicas. Los paralímpicos son deportistas con valor añadido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí