¡Nos vemos en las aulas y en la calle!

Ramón Pérez, estudiante de doble Grado Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, relata en esta entrada su experiencia de prácticas en COPE Valencia.

Ramón Pérez | 3º Periodismo + Ciencias Políticas

Se podría decir que, sin teoría, no hay práctica; y que, sin práctica, no hay teoría. Por ello, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ofrece un amplio catálogo de prácticas académicas destinado a los diferentes perfiles de alumnos y en diferentes tipos de empresas periodísticas. Precisamente, mi compañera Belén Picornell (4º Periodismo) y yo hemos podido aprender y complementar nuestra formación teórica en la redacción de la Cadena COPE en Valencia durante esta temporada estival. Un periodo de prácticas de estas características es fundamental para ampliar los conocimientos adquiridos día tras día en la Universidad y para descubrir nuevos – y muy interesantes – puntos de vista sobre la profesión periodística al entrar directamente en contacto con el mundo empresarial y afrontar escenarios o situaciones laborales reales.

Ramón y Belén con profesionales de COPE Valencia durante sus prácticas.
Belén y Ramón, con Ana Matamales y Santi Pacheco, de COPE Valencia.

En mi caso, he tenido la grandísima oportunidad de pasar este verano aprendiendo y descubriendo los entresijos de la radio en COPE Valencia. Dos meses en que he cubierto buena parte de la actividad parlamentaria de Les Corts Valencianes y de otras instituciones políticas valencianas; dos meses en que también he tenido la oportunidad de trabajar en noticias relacionadas con la economía o la sociedad, tanto para radio como para la web de la emisora. Y es que el Periodismo Digital – y, por ello, la gestión de contenidos web y de redes sociales – se encuentra completamente a la orden del día. Con todo, he podido participar diariamente de la inmensa labor periodística de los Servicios Informativos de COPE Valencia y del magacín Mediodía COPE, aprendiendo constantemente de una redacción radiofónica humana y profesionalmente muy, muy valiosa.

Ramón ha cubierto buena parte de la actividad parlamentaria de Les Corts Valencianes y de otras instituciones políticas valencianas durante sus prácticas.
Ramón ha cubierto la actividad parlamentaria de Les Corts Valencianes y de otras instituciones políticas valencianas.

En este mismo sentido, cualquier periodo de prácticas – sea en el medio que sea y de la duración que sea – necesita de una base teórica fundamental y muy necesaria que debe adquirirse mediante la asistencia diaria a las diferentes clases magistrales y seminarios de la Universidad. De esta manera, un periodo de prácticas de estas características garantiza poder aplicar esos conocimientos teóricos a la realidad periodística del momento y, sobre todo, adquirir otros que, por su carácter esencialmente práctico, únicamente pueden aprenderse al salir a la calle: el funcionamiento de un desayuno informativo o de una rueda de prensa, la relación – y, en muchas ocasiones, necesaria colaboración – entre los diferentes medios de comunicación, el cultivo y enriquecimiento del olfato periodístico…

En definitiva, te animo a participar de uno de los muchísimos periodos de prácticas que ofrece la Universidad CEU Cardenal Herrera en empresas externas y medios de comunicación de primer nivel. Pasar una temporada en un entorno profesional real puede convertirse en algo definitivo para tu carrera profesional, pues podrás confirmar tu vocación o, por qué no, descartarla y dirigirte hacia otras corrientes periodísticas; si te sirve, mis dos meses en COPE Valencia me han servido para llegar a esta bonita reflexión y confirmar mi vocación: el Periodismo Político Radiofónico. ¡Suerte! ¡Nos vemos en las aulas y en la calle!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.