Paula Hernández, sobre el periodismo con valores

Paula Hernández acaba de terminar el tercer año del grado en Periodismo y, por lo que nos dice, lo ha superado con honores. A tan sólo un año de finalizar sus estudios con nosotros, nos comenta que ya está abriéndose paso en un medio de comunicación valenciano y que espera, dentro de poco, continuar en las ondas. Nos sentamos con ella para charlar sobre su visión de la profesión y su experiencia actual en la 99.9 Valencia Radio, pero también de su colaboración con el Servicio de Pastoral de la universidad.

Estudiante de Periodismo del CEU
Paula, estudiante de Periodismo, en el centro de Valencia

Hola Paula, nos acabas de comentar que este tercer curso ha sido todo un éxito. Ahora que estamos en ese momento en el que muchos futuros universitarios están decidiendo su futuro, ¿recuerdas qué te hizo decantarte por la carrera de Periodismo, ahora hace casi cuatro años?

Más que echar la vista atrás cuatro años, yo la echaría incluso un poco más atrás en el tiempo porque mi vocación por el periodismo viene de lejos, casi te diría que desde la cuna. Y es que he tenido la suerte de conocer, ya desde muy pequeña, lo bueno y lo malo de esta profesión. Recuerdo, siendo todavía niña, jugar a ser periodista y prepararme directos, asaltar a mis padres con noticias que oía o que redactaba yo misma…

¡siempre he tenido alma de periodista!

Es cierto que, cuando se acerca el momento de elegir qué quieres estudiar, te lo piensas muy bien. Al final del día es tu futuro lo que está en juego, pero en mi caso la decisión estaba tomada desde hacía tiempo. En mi casa aceptaron rápidamente mi decisión y no me costó decantarme por el CEU porque es una universidad con mucho recorrido en el mundo de la comunicación; y ahora, como estudiante de Periodismo, veo que presenta muchas oportunidades para formarte tanto a nivel profesional como personal. Hoy puedo decir que no me arrepiento ni de la carrera que escogí, ni de la universidad donde elegí estudiarla.

Y, ahora que nos comentas que ya estás haciendo tus primeros pinitos profesionales, ¿esto de ser periodista es tal y como te lo imaginabas? 

Evidentemente, siempre te llevas sorpresas. A nivel de estudios, todo forma parte de un aprendizaje y, a nivel práctico, cierto es que yo ya estoy ejerciendo como periodista en un medio de comunicación. En el ejercicio profesional te das cuenta de que los procesos son algo diferentes, te expones a situaciones nuevas que quizás no entiendes bien al principio, aunque conozcas bien este mundo. La profesión periodística es un aprendizaje continuo, está en constante evolución porque el entorno es totalmente cambiante. Como periodistas, estamos obligados a evolucionar y a adaptarnos continuamente.

Es cierto que las audiencias cambian y con ello sus hábitos en el consumo de medios de comunicación. Y, sin embargo, nos dices que ahora estás colaborando en una radio, que es un medio bastante tradicional. Mirando al futuro, ¿te gustaría explorar otros medios y soportes?

Evidentemente, y con toda honestidad, creo que es muy pronto para conformarme. Para mí, la radio ha supuesto un verdadero descubrimiento porque, hasta que no te adentras en su universo, no terminas de conocerla del todo. Sí que querría explorar otros medios de comunicación como la televisión y la prensa escrita, pero no querría dejar pasar la oportunidad de trabajar en medios digitales. Sin lugar a dudas, el futuro está en internet y en los soportes digitales. Hay que tener en cuenta que, actualmente, las audiencias operan desde los móviles, se informan a través de Twitter, de aplicaciones que disparan alertas informativas…

«siento que el ceu es una gran familia, una comunidad que me ha nutrido a nivel personal, cultural y profesional.»

Nunca hay que perder de vista lo tradicional, pero hay que ser consciente de que en internet está todo: está la televisión, puesto que consumimos vídeos; está la radio, porque hay todo un mundo de podcasts disponibles; y también está la prensa escrita, porque podemos acceder a textos redactados. Sin dudarlo, hay que tender la mano a internet y nosotros, como periodistas, hemos de tocar todos los medios y aprender de cada uno de ellos. Y yo, en este momento, no voy a descartar ninguno.

Para hablar de tus referentes, antes hacías mención a tu contexto familiar. Sin embargo, seguro que hay profesionales que admiras en los medios actuales, algún espejo en el que te miras más allá de tu círculo más inmediato…

Fuera de mi familia he conocido a periodistas que, no siendo posiblemente muy conocidos, sí me han acercado a la profesión periodística de forma más real. Pienso, por ejemplo, en Ana Cuesta, periodista de La Sexta que he tenido la oportunidad de conocer y que es uno de mis referentes. Evidentemente, me decanto por los grandes profesionales de la televisión y radio españolas: Susanna Griso, Matías Prats, Mónica Carillo… En otros terrenos, Ana Pastor me parece una auténtica periodista todo terreno. O Julia Otero, Carlos Alsina y Carlos Herrera, que son los referentes en radio para cualquier estudiante de Periodismo.

Sin embargo, como te digo, he tenido la oportunidad de conocer a periodistas menos mediáticos que me han dado una visión de la profesión desde otra perspectiva, desde la redacción, desde la calle… ejerciendo un trabajo que quizás no se ve tanto, pero que es igual de importante.

Periodismo con valores, el compromiso con la universidad

Además de ser una estudiante brillante en lo académico, Paula Hernández empieza a despuntar a nivel profesional en 99.9 Valencia Radio, donde colabora desde hace meses. También es una estudiante muy comprometida con la universidad, colaborando en servicios importantes de nuestra institución como Pastoral.

Paula, ¿qué funciones has desarrollado en el Servicio de Pastoral del CEU durante estos últimos meses?

Mi función fundamental ha sido informativa. He estado trabajando sobre todo en redes sociales y he escrito también varios artículos en el blog del Servicio de Pastoral. He estado ligada a la comunicación, una experiencia enriquecedora y muy cercana a mi profesión: animar a los estudiantes, y a la comunidad CEU en general, a participar en todo lo que se hace desde este servicio.

¿Qué actividades específicas se organizan desde el Servicio de Pastoral que hayas tenido la oportunidad de difundir?

Se organizan una gran cantidad de actividades a lo largo del año. Algunas de ellas son cíclicas y se ofrecen de forma continuada, y otras están más ajustadas a momentos y temáticas concretas.

Estudiante de Periodismo
Paula ha colaborado en el Servicio de Pastoral de la CEU UCH estos últimos meses

Fundamentalmente, informamos sobre la celebración de la Eucaristía, que se celebra durante todo el curso y está abierta a la participación de todos; también sobre las catequesis de Confirmación y las catequesis bíblicas, que tienen cierta regularidad. Hay otro tipo de actividades que se encuadran dentro del Dies Academicus y que son más circunstanciales, y cuya temática varía cada año. También celebramos la fiesta de los patrones de cada grado, y participamos anualmente en el Congreso Católicos y Vida Pública, al que acudimos con otros compañeros CEU para celebrar aquellos valores que nos unen.

Por otro lado, también informamos sobre actividades que se dan fuera del entorno CEU más inmediato, como charlas en el Palacio de Colomina, actividades en la Catedral, en la Basílica… El camino informativo está abierto a eventos de interés que se dan en Valencia y que están ligados a la fe, a valores éticos y cristianos, y que también es nuestro deber comunicarlos.

«desde Pastoral he podido participar dentro de la fe de una forma distinta que me ha hecho crecer mucho como persona.»

Toda esta labor informativa la has desarrollado desde los medios digitales, redes sociales y blogs. En tu opinión, ¿lo digital casa con Pastoral?

El futuro es digital en cualquier terreno: hay que adaptarse continuamente y esto lo sabemos en el Servicio de Pastoral. No hemos abandonado evidentemente los formatos tradicionales, como la cartelería y los folletos, pero internet es fundamental. Los jóvenes estamos conectados y, por ello, he utilizado siempre Facebook, Twitter y el blog para informar y lanzar nuestros mensajes.

Los valores fundamentales de nuestra universidad pivotan alrededor de la fe cristiana pero hay ciertos elementos que son universales: la ética, el perdón, la compasión… ¿Crees que recibir un acompañamiento espiritual, paralelo a la formación reglada, es positivo para los estudiantes del CEU?

En mi opinión, el Servicio de Pastoral no sólo busca formar a profesionales, sino a personas con valores. Y, evidentemente, no podemos negar la existencia de esos valores, que nos permiten nutrirnos y crecer. Aquí en la CEU UCH existen muchas oportunidades para tender la mano a ese tipo de valores que te enseñan cuestiones básicas sobre la vida, aspectos morales y éticos a los que te vas a enfrentar en tu día a día como persona. Lo que se ofrece aquí a los estudiantes, también desde el Servicio de Pastoral, es un guiño a la vida, al futuro. Yo recomendaría acudir al servicio y descubrir todo lo que ofrece porque, además de abrazar la fe, permite a los miembros de la comunidad CEU explorar la vida desde otros puntos de vista.

Y a nivel personal, ¿qué se lleva Paula de todo lo aprendido en estos meses y de nuestros capellán Jesús, de su cercanía y de todas las personas que se han acercado a vosotros este curso?

Me lo llevo absolutamente todo. No puedo pensar en algo concreto, porque ha sido un viaje de aprendizaje continuo. Desde el principio, Jesús me ha tendido la mano y es un fantástico capellán. He tenido la oportunidad de conocer personas dentro del servicio, estudiantes que han participado en las actividades y, al final, hemos estado todos bajo una misma esfera en la que hemos podido vivir esta etapa universitaria desde otro punto de vista. También he experimentado cosas nuevas porque, aunque yo siempre he estado ligada a la Iglesia, ahora lo veo todo de otra forma.

Estudiante en el Palacio de Colomina
Frente al Palacio de Colomina, sede del CEU en el centro de la ciudad de Valencia

Yo soy católica y creyente pero, desde Pastoral, he podido participar dentro de la fe de una forma distinta que me ha hecho crecer mucho como persona. Sí, tal vez me quede con esa oportunidad que me han ofrecido de ampliar mis conocimientos a nivel personal.

Gracias por tu tiempo y por tu dedicación, Paula. ¡Te deseamos toda la suerte del mundo y esperamos poder escucharte a través de las ondas, verte en la televisión o leer tus crónicas en un medio digital muy pronto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí