Victoria Malea: “Con el pitching de À Punt avanzamos un paso más en nuestro camino de aprendizaje”

Victoria Malea y Diego Vázquez participaron el pitching de À Punt. En este texto, Victoria relata la experiencia.

La televisión pública valenciana cerró justo cuando comenzaba mi carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Sin embargo, volvió a abrirse bajo el nombre de À Punt hace solo unos días, coincidiendo, como no podía haber sido mejor, con el fin de mi etapa universitaria.

Diego Vázquez, mi compañero, y yo estábamos comenzando nuestro Trabajo de Fin de Grado (TFG) cuando se nos comunicó que la nueva televisión ofrecía la posibilidad de presentar proyectos respaldados por las universidades ante productores y personas relacionadas con la producción de contenidos para À Punt. La verdad es que no nos lo pensamos ni un segundo y decidimos presentar un proyecto que se nos ocurrió para nuestro TFG pero que no pudimos utilizar para este.

Victoria y Diego presentaron su proyecto en el pitching de À Punt.
Victoria y Diego presentaron su proyecto en el pitching de À Punt.

Tuvimos que trabajar a contrarreloj. Por un lado, teníamos que realizar el TFG para entregarlo a la Universidad y, por otro, un proyecto para presentar a À Punt. Finalmente, conseguimos llegar a la fecha fijada para la entrega de un primer dosier con las ideas principales del proyecto que queríamos presentar, una serie documental.  Lo hicimos a tiempo, sin duda alguna, gracias a la ayuda de Santiago Maestro, que nos ayudó a aclararnos con temas tan complejos como el presupuesto y nos animó en todo momento, gastando muchas horas de su tiempo en ver nuestro proyecto y aconsejándonos una y otra vez.

Al final, una vez entregado ese primer dosier con la información, se nos comunicó a mediados de mayo que habíamos pasado a la siguiente fase, por lo que debíamos preparar un pitch para presentar el proyecto delante de distintos productores y trabajadores de À Punt Media, como César Martí.

Los dos equipos de la CEUCH defendieron sus proyectos en el pitching de À Punt.
Los dos equipos de la CEUCH defendieron sus proyectos en el pitching de À Punt.

Diego y yo nos pusimos a organizar el pitching. La Universidad nos ofreció un curso de dos sesiones de cinco horas para ayudarnos a presentar los trabajos y formarnos para el pitch. Sin duda, esto nos ayudó mucho. Teresa, la persona que impartía el curso, nos corrigió, nos aconsejó y nos ayudó a estar seguros delante del micrófono ante tantas personas importantes; nos preparó para las críticas que el jurado nos iba a poder hacer.

La Ley de Murphy en el pitching de À Punt

Finalmente, el día 13 de junio llegó el día del Talent Audiovisual Universitari, Pitching Universitats Valencianes-Sector Audiovisual. Pese a que habíamos llevado preparado el material, días antes habíamos enviado el teaser de apoyo para nuestra presentación a la organización y el mismo día 13 lo habíamos importado al ordenador de la sala, llegado nuestro turno, falló. El teaser que debía entrar en el minuto uno de los siete que teníamos para exponer no se podía leer.

Ya al comienzo nos pidieron que con una memoria externa lo volviésemos a copiar en el ordenador, pero no se podía leer. Menos mal que Diego supo con gracia y naturalidad poner normalidad al asunto y hacer que la gente se volviera a centrar en nuestra exposición. Lo dicho, sin vídeo decidimos continuar nuestra exposición seguros y tranquilos y pasados los siete minutos llegó el tiempo de la réplica.

El teaser del proyecto no se podía reproducir en el pitching de À Punt.
El teaser del proyecto no se podía reproducir en el pitching de À Punt.

Justo antes tuvimos que explicar en qué consistía el teaser dado que, en principio, habían desistido y no se iba a proyectar. La verdad es que nos sentimos muy cómodos defendiendo nuestro proyecto. No estábamos nerviosos al subir a la tarima, teníamos muy claras nuestras ideas, habíamos trabajado mucho en el proyecto y conocíamos cada detalle del mismo, así que el fallo técnico no nos sacó de nuestro sitio y las réplicas del jurado no nos echaron atrás sino todo lo contrario, les respondimos convencidos, explicando por qué creíamos que las cosas debían ser como nosotros habíamos dicho y planeado.

Al no tener el vídeo, el tiempo de explicación y réplica fue más largo de lo normal pero, al final, justo antes de dejar el atril, se pudo reproducir nuestro teaser.  Es importante señalar que agradecemos mucho que tanto nuestros profesores como la persona que nos había preparado para el pitch estuvieran allí, eso da cierta seguridad.

Las propuestas defendidas en el pitching de À Punt las valoraban expertos del sector.
Las propuestas defendidas en el pitching de À Punt las valoraban expertos del sector.

De todo esto nos llevamos una gran experiencia. Estaba planeado tener una reunión con productores al final de la jornada, pero por cuestiones de organización no se hizo. Sin embargo, el balance fue muy positivo. No siempre se tiene la oportunidad de poder enfrentarse a una situación como esta, de defender un proyecto que has creado de cero ante gente que trabaja en el sector audiovisual y, por encima de todo, no siempre se tiene la posibilidad de tener un feedback de personas que conocen la industria sobre una idea que has creado tú.

“nosotros hemos avanzado un paso más. nos llevamos algo nuevo, sumamos una experiencia nueva en nuestro camino de aprendizaje”

En el pitching había muchos universitarios, muchos alumnos de máster de otras universidades. Sin embargo, tanto el otro grupo de alumnas de segundo de Periodismo del CEU, como nosotros, nos sentimos a la altura del resto de proyectos. Quedamos muy contentos. La verdad es que ellas defendieron su proyecto de forma genial y crearon una idea muy buena que, sin duda, yo vería.

Ha sido una aventura más, una experiencia y un aprendizaje y, sobre todo, hemos visto que somos capaces de crear proyectos viables, de defenderlos y de trabajarlos. En profesiones como el Periodismo y la Comunicación Audiovisual el camino es muy largo y, después de esto, nosotros hemos avanzado un paso más, nos llevamos algo nuevo, sumamos una experiencia nueva en nuestro camino de aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.