Luis Cortés: «El ‘remedio’ para encontrar trabajo es buscarte la vida desde el primer año que entras a la Universidad»

Jorge Navarro Rodríguez

¡Hola, Luis! Para los que aún no te conocen, cuéntanos un poco sobre ti.

Me llamo Luis Cortés Ruiz. Estudié la licenciatura en Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Empecé hace años ya, en 2007, si no recuerdo mal, y la terminé en 5 años.

Luis Cortés regresó a las aulas de la UCH-CEU
Luis Cortés regresó a  la UCH-CEU para compartir su momento profesional.

Éste es, sin duda, mi mejor año profesionalmente. En verano me reuní con Kike Matéu, mi actual jefe, y me dijo que si quería hacer el Valencia Club de Futbol para la radio de Las Provincias, “Gestiona Radio”, y lo acepté. A su vez me llamó David Torres, me preguntó si tenía las tarde libres y si me gustaría colaborar en El Desmarque, periódico digital a nivel nacional, que está teniendo mucha repercusión y está en claro auge. Le dije que encantado. Además, ha venido la Selección Española de hockey, tanto masculina como femenina, y para mi sorpresa y agradecimiento también me contrataron para narrar la masculina, que hace poco disputó tres amistosos contra Argentina, que yo mismo narré. El próximo junio realizará un Campeonato Europeo en Beteró, que es la capital del hockey ahora mismo en Valencia, y espero narrarlo también. Así que estoy muy contento este año por todo lo que estoy haciendo: soy Director de Minuto y Marcador, donde realizo las retrasmisiones tanto del Valencia Club de Futbol como del Valencia Basket, en la radio de Las Provincias.

Es interesante cómo te has acoplado a un deporte que culturalmente en España no es de los más conocidos como el hockey.

Sí, quizá cuando profesionalmente peor lo estaba pasando, me llamaron Rafa Gandía, jefe de prensa de la Real Federación Española de Hockey, y David Blay encargado del hockey aquí en Valencia, y me preguntaron si quería narrar los partidos de hockey de la Selección Española Femenina, que venía a hacer unos amistosos y también a jugar la World League número tres, la antesala de los Juegos Olímpicos. Yo dije que encantado y me convertí en el narrador de la Selección Femenina aquí en Valencia, narré la World League tres. Y, gracias a Dios, la selección se clasificó para las Olimpiadas que se disputarán en Río de Janeiro este mismo verano. Para mí fue una experiencia muy grande, ya que narrar es lo más bonito que hay en el Periodismo, contar lo que hace y lo que está viviendo un equipo, poner emoción, narrar los goles. Para mí, vuelvo a decir, es lo más bonito de esta profesión.

Luis Cortés valora muy positivamente su paso por las aulas.
Luis Cortés valora muy positivamente su paso por las aulas.

Fuiste estudiante de esta Universidad, ¿crees que lo que aprendiste aquí te ha servido hasta ahora en tu profesión?

Por supuesto. En el CEU aprendí, sobre todo, la parte teórica del Periodismo, que es muy importante. Recuerdo clases con Anun, que si no es por ellas no hubiera aprendido Photoshop, Quark Xpress, InDesign  y otros programas. Hubiera salido al mundo laboral sin tener ni idea de eso y ahí hubiera tenido una carencia importante. Del mismo modo que Anun, me acuerdo de la importancia de las clases de Begoña. A la hora de realizar noticias necesitas tener una base, que es lo que enseñaba ella, como ladillos, titulares, subtítulos, antetítulos, destacados, todas esas cosas las tienes que tener claras. Y me acuerdo cómo los profesores incidían en aprender todo eso.

También durante la carrera estudiamos asignaturas como Historia del Periodismo, que hasta que no estás fuera no le das el valor que merece. Una vez fuera, puedo asegurar que son muy importantes la cultura y la actualidad. Por ejemplo, el otro día acudió a Mestalla Ximo Puig, Presidente de la Generalitat, para ver el partido que enfrentó al Valencia y el Sevilla y me lo pasaron en directo. Yo no estoy acostumbrado a entrevistar a políticos, pero tenías que saber de dónde viene, cómo ha sido elegido, cómo es el nuevo Gobierno de la Comunitat Valenciana, qué relación tiene con los estamentos deportivos y, en particular, con el Valencia. Todo esto para  poder poner en situación la entrevista y proporcionarle al público un  contenido que sea interesante y que dé una información que ellos demanden. Por lo tanto, es imprescindible, cuando estés haciendo un test de actualidad y pienses «esto no lo voy a tocar en la vida», ¡es mentira! Nunca sabes a qué persona de actualidad vas a entrevistar, incluso en un partido se pueden ver políticos, actores, músicos, o cualquier persona que sea actualidad en ese momento, por cualquier circunstancia.

De tu corta, pero intensa carrera profesional, ¿tienes algo que agradecerle a nuestra Universidad?

Sí claro, ¡muchísimo! Creo que fue en 3º cuando se podía empezar a hacer prácticas. El CEU me abrió las puertas de Canal Nou. Hice una pequeña entrevista y me aceptaron. Una vez dentro, me mandaron a Castellón. Al principio dudaba de cómo iba a realizar el trabajo, debido a que tenía que salir de mi ciudad, pero lo cierto es que no me arrepiento de nada, porque me abrió muchas puertas que quizá aquí en Valencia, al ser tanta gente, no podría haber tenido. Cubrí al Villareal, al Castellón, al Playas de Castellón de Futbol Sala, en aquella época en Primera División. Y, la verdad que me fue genial. Aprendí un montón, porque al trabajar por la tarde estaba yo solo en Deportes. Por lo tanto hacía vídeos, entrevistas… y al ser, una delegación no tan grande como la de Valencia, aprendí muchísimo. Tenía menos recursos, no teníamos AVID, teníamos un poco que sacarnos las castañas del fuego nosotros y, gracias a eso, aprendí muchísimo de esta profesión.

El Periodista recuerda su paso por la UCH-CEU
El Periodista recuerda su paso por la UCH-CEU.

Recuerdo que después de tu periplo por Canal Nou, te escuchamos narrando los partidos del Valencia Basket, ¿cierto?

Cierto. Después de mi etapa en Canal Nou me contrataron en Punto Radio. Allí estuve dos años haciendo inalámbricos y cubriendo al Levante UD. Empecé viajando con Juan Carlos Villena, cubriendo el Valencia Basket. Viajé por todos los estadios de España, donde había equipos que jugaban contra el Valencia Basket. Fue una experiencia muy bonita para mí, porque significaba salir, en ocasiones, con el Valencia Club de Fútbol  y otras con el Valencia Basket. Irte al pabellón de San Sebastián, al pabellón del Fútbol Club Barcelona, a la Caja Mágica donde juega el Real Madrid. Estamos hablando de grandes pabellones donde tú estabas ahí con un micrófono retransmitiendo. Lo cierto es que aprendí muchísimo y te sentías como un profesional.

Recuerdo que hablando hace tiempo recordaste una experiencia un tanto complicada en un pabellón, ¿nos la cuentas?

¡Sí, claro! Tienes experiencias un tanto traumáticas en algunas ocasiones, como -por ejemplo- en el Parque de Tecnificaciones de Alicante, cuando jugó el Valencia Basket contra el Alicante de aquella época (lamentablemente un equipo de la Comunidad Valenciana que ya no está en la elite del baloncesto, en la Liga ACB en este caso) pues empezaron a insultarnos desde la grada, te decían de todo y en muchas ocasiones nunca sabías lo que iba a pasar. Pero, por suerte, el partido terminó bastante bien.

Como sabes, el Periodismo no pasa por su mejor momento. Y sobre todo, aquí en Valencia. Tú, a tus 26 años, has recibido varios premios de Periodismo, ¿qué consejos le darías a nuestros actuales estudiantes?

Recuerdo una de las primeras clases en la Universidad con Elías Durán, Decano de esta UCH-CEU, en la que nos aseguró: “De todos los que estáis aquí, vais a trabajar de periodistas tres”. Yo me sorprendí y dije que eso no podía ser. A pesar de que la cosa esté mal, si tienes una carrera, encontrarás trabajo. Lamentablemente, no sé si tres, pero tenía mucha razón con lo que decía. El Periodismo ahora mismo está mal, no hay excesivo trabajo en este sector y quizá no esté tan bien pagado como debería de estar. No hay que mentir a nadie. Esto es cierto, pero eso no quiere decir que no haya que ponerle ganas, ilusión, intensidad al Periodismo. Todos los alumnos que estén estudiando aquí Periodismo, lo que tienen que tener claro es que nadie les va a regalar nada. Pero que no haya trabajo no significa que no haya remedios para tenerlo. El remedio es buscarte la vida desde el primer año que entras en la Universidad, buscar medios como radios en mi caso, que necesiten colaboraciones, ayudar, opinar…, cualquier medio es un altavoz aunque sea pequeño. Cualquier oportunidad es buena para agarrarla y empezar. Yo ahora mismo tengo 26 años. Llevo desde los 19 en este mundo y es ahora cuando he empezado a tener un sueldo bueno para vivir de esto. Los primeros trabajos que hice fueron sin remuneración y cobrando de ilusión, de repercusión y aprendizaje. Pero al final se consiguen sacar las cosas. También es cierto que soy autónomo, tengo cuatro trabajos, pero gracias a esto puedo ganarme la vida. Y es gracias a que desde el primer año en el CEU empecé a buscarme la vida. Y fue con 23 años cuando me contrató Carlos Ayats, para el programa Sin Tregua del Levante.

Si no recuerdo mal, ¿fue aquí donde ganaste los premios que a día de hoy atesoras?

Sí,  Carlos Ayats y yo, junto a Pedro Valero, tuvimos nuestro primer premio o primer galardón que entregaba el Levante UD (premios anuales a periodistas en su gala). Nuestro programa recibió el galardón a mejor programa, me llenó de ilusión. Y con más ilusión también si cabe, recibí los otros tres: dos fueron a mis programas, uno en Punto Radio Valencia, que se lo dieron a la sección del Levante; y el otro en Blaugranotas, que es un programa que yo presentaba martes y miércoles y además narraba los partidos del Levante UD. Dos premios al programa. Pero el que más ilusión me hizo fue el que me dieron a mí, por mi trabajo en Valencia News, porque yo era el único periodista que cubría al Levante, y se lo dieron a mi sección que yo dirigía solo. Al recibir este premio estuve muy contento y muy orgulloso por mi primer premio individual periodístico y ojalá que lleguen muchos más.

Gracias a esto me he hecho un pequeño nombre en el mundo del Periodismo, en la información deportiva. Gracias a ello me ha llamado Radio Marca para hacer una tertulia; Sillas Gol, el programa de televisión de Mediterráneo TV; así como en la Taula de Once Televisión. E incluso he realizado dos videoconferencias para dos televisiones de Chile, por el rumor que situaba a Sampaoli, entrenador chileno en el banquillo del Valencia CF; y otra para la televisión de  Argentina, por lo relacionado con el jugador Lucas Orbán. Por lo tanto, ¿qué más puedo decir? Estoy contento, porque la gente me llama y cuenta conmigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí