José Luis Zaragozá: “La ideología en el Periodismo económico hay que dejarla en la puerta”

El 15 de septiembre de 2008 ocurrió algo que fue muy importante para el futuro de la economía mundial y, por supuesto, también para nuestro país. Se produjo la caída de Leman Brothers, detonante de la crisis económica en la que nos vimos envueltos durante unos cuantos años. Esta situación también afectó al Periodismo económico, porque, desde ese momento, los ciudadanos han tomado mayor interés por conocer conceptos como la prima de riesgo, los tipos de interés, o la situación financiera de las empresas.

Así lo ha explicado recientemente José Luis Zaragozá, redactor de Economía del diario Levante-EMV,  a los alumnos de 3º de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en una conferencia sobre el Periodismo económico.

“La generación vuestra, dijo, es la de la crisis económica, la que ha transformado por completo el mundo del trabajo y de la empresa”. Y, en este sentido, existen nuevos parámetros también a la hora de hacer Periodismo, “aunque lo nuclear del  Periodismo no ha cambiado nada. Es necesario seguir siendo muy respetuoso con la verdad. Como periodistas,  la ideología hay que dejarla en la puerta”.

José Luis Zaragozá señaló la necesidad  de ser muy riguroso, porque la información económica tiene mucha influencia y las cifras no pueden servir para confundir a los ciudadanos. “Todo lo que afecta al bolsillo interesa mucho a la gente y, en este sentido, el Periodismo económico es muy importante”.

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