Fèlix Tena: “El periodista ambiental es el Pepito Grillo de la redacción”

“Los redactores especializados en temas ambientales somos el Pepito Grillo de la redacción. Resultas pesado en el día a día, llamando la atención sobre tus temas, pero cuando hay una catástrofe o algo gordo, enseguida te buscan”. Así arrancaba Fèlix Tena en su charla con estudiantes de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Y es que FèlixTena, de la primera promoción de Periodismo (1986-1991) de la Universidad, volvió la semana pasada a las aulas de las que salió hace 25 años, para impartir una clase sobre “Periodismo ambiental, entorno y momentos”, a los alumnos de la asignatura Áreas del Periodismo Especializado.

Fèlix Tena disertó sobre Periodismo Ambiental
Fèlix Tena disertó sobre Periodismo Ambiental

Tena transmitió de manera clara, sintética y plástica conocimientos prácticos y ejemplos luminosos, fruto de su larga y prestigiosa trayectoria en el periodismo ambiental. No en vano fue director desde su origen del programa MediAmbient de RTVV, formato televisivo pionero en las cadenas autonómicas, galardonado con 17 premios. En la actualidad, este periodista forma parte del equipo del portal de información ambiental samarucdigital.com y colabora en la revista Plaza, en el digital Valencia Plaza y en otros medios.

Tena compartió con los alumnos las claves de Periodismo Ambiental
Tena compartió con los alumnos las claves de Periodismo Ambiental

El medio ambiente es una materia que importa por sí misma, pero además “es un tema transversal –subrayó el especialista–, que está presente en todas las secciones, de ahí su relevancia”. En la exposición utilizó como metáfora los elementos de la naturaleza –tierra, fuego, agua y aire–, para exponer la gran variedad de cuestiones ambientales sobre las que se informa, e insistió en la relevancia del trabajo periodístico de calidad y de proximidad.

“El pájaro del cambio”

La calidad supone informar de las causas y las consecuencias. En el caso de los incendios –ejemplificó Tena–, en los que se cae fácilmente en lo llamativo, se puede aprovechar precisamente el gancho de la espectacularidad, “para dar más”, en referencia al contexto, causas, repercusiones, etc.

La proximidad, por su parte, es otro gancho para superar el desinterés que produce la saturación informativa en temas tan esenciales como el cambio climático. Este elemento tan periodístico lo ilustró con el caso del camachuelo trompetero, al que tildó como “el pájaro del cambio (climático)”. Se trata de una pequeña ave que se puede encontrar en el sur de Alicante. Hace años, cuando llegaba el invierno, emigraba al norte de África buscando el calor. Hoy día, por el registro de temperaturas elevadas en invierno, no necesita viajar.

Fèlix Tena señaló el valor esencial de las fuentes: “Lo más importante: contrastar, contrastar, contrastar. Y cuantas más fuentes, mejor”. Y, para concluir, insistió en que la mejor arma del periodista es la curiosidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí