La ‘entrevista’ en el CEU: voz impresa, de B. Echavarría

La UCHCEU acoge la presentación del último libro de la profesora de Periodismo Begoña Echevarría, La entrevista periodística. Voz impresa (Comunicación Social Ed.), que ha llevado a cabo Pedro Ortiz, ex director de Las Provincias y autor de entrevistas periodísticas en este rotativo valenciano, además de ex profesor del CEU. Ha moderado el acto la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez, en el marco del Salón de Grados de la Biblioteca de la Universidad.

La profesora Echevarría publicó en la misma editorial el libro El reportaje periodístico, presentado también en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Entre profesores, alumnos, personal de la universidad y familiares y amigos, la profesora Echevarría expuso las dificultades que acarrea la redacción escrita de la lengua oral, fruto de una preparación previa muy costosa y que, sin embargo, parece que sea el género con menos dificultad. La entrevista, destacó, es el género periodístico más admirado por la profesora de Redacción, pues «da voz directa a la actualidad».

 

Pedro Ortiz, muy conocido y querido en la Universidad, expuso su experiencia como entrevistador (entrevista en Las Provincias el fin de semana) y describió la importancia de resumir y de reportar las palabras exactas que el entrevistado dijo. Según Ortiz, siempre ha puesto su trabajo a disposición del interesado unos días antes de su publicación, pero argumenta que hay tres tipos de actitudes después de que haya sido publicada: quien agradece (los menos), quien critica y quien no dice nada (la mayoría).

Según se desprende del Índice (consultable en PDF, junto con la Presentación), el libro está configurado en dos partes: un «Introducción a la entrevista» (qué es, qué dicen los libros de estilo, tipos de entrevista, criterios de valoración) y la parte más práctica «Cómo se elabora una entrevista» (proceso, estructura, redacción definitiva). Al final, el libro incluye un anexo (entrevista dos entrevistadoras) y una bibliografía selecta.

A partir de estos momentos, los alumnos de Comunicación de la UCH CEU, y también la comunidad periodística en general, tendrán una nueva herramienta que les permita aprender mediante ejemplos y aplicando conocimientos que sin duda les ayudarán en la formación de los futuros profesionales de la entrevista y de otros géneros.

 

 

Ficha técnica:

La entrevista periodística. Voz impresa

Begoña Echevarría Llombart

Comunicación Social Ed., 2012

ISBN (edición impresa): 978-84-15544-12-8

Notícia de la presentación en el CEU (DOCU)

Actualidad Científica en el CEU

Entrevista a Begoña Echevarría

 

VÍDEOS DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE BEGOÑA ECHEVARRÍA

24 DE OCTUBRE DE 2012

 

AGRADECIMIENTOS:

http://youtu.be/Q2sT8Tsdowc

 

ANUNCIACIÓN RAMÍREZ CONCLUYE EL ACTO

http://youtu.be/UaO3jgfnrss

 

B. ECHEVARRÍA JUSTIFICA EL LIBRO

http://youtu.be/3LOgZ3UYi5s

 

PEDRO ORTIZ REPORTA SU EXPERIENCIA COMO PERIODISTA DE ENTREVISTAS (1DE2)

http://youtu.be/y5bWNMVwS5Y

 

PEDRO ORTIZ REPORTA SU EXPERIENCIA COMO PERIODISTA DE ENTREVISTAS (2DE2)

http://youtu.be/1Fnv3Z8Llrc

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí