Inma Cerro, de Antena3 Deportes: “Si se cree y se trabaja, se puede”

 

Inma Cerro Fenollosa, periodista de Antena3 Deportes y ex alumna del doble grado Comunicación Audiovual y Periodismo, escribe sobre su experiencia profesional.

 

La vida de una periodista deportiva, como cualquier deporte, se basa en las victorias y derrotas. En pelear por el objetivo desde las categorías inferiores, estar en el momento y lugar para el debut soñado, pero sobre todo, en aprovechar los minutos sobre el césped.

Mi sueño era dedicarme al periodismo deportivo, y hacerlo en televisión. El sueño de muchos estudiantes, vamos. Vivir grandes partidos, celebraciones de títulos, seguir el día a día de equipos, disfrutar de la inmediatez y contarlo jugando con las mejores imágenes. Estudiaba la doble titulación de C. Audiovisual + Periodismo, había estado ligada al deporte toda mi vida y me apasionaba el montaje de video. Lo veía como inalcanzable. Pero no tenía ni idea de todo lo que me encontraría en el camino.

En una entrevista a Marc Gasol.

Mis minutos empezaron en segundo de carrera, en diciembre. Un profesor de “Periodismo en tv” me aconsejó unas prácticas que ofrecía la universidad. Entré en la Televisión Municipal de Valencia (TMV) y en una semana ya estaba haciendo entradillas y videos… solía cubrir temas de sociedad. Cumplía un mes allí el día que repentinamente la cerraron. Duró poco, pero suficiente para que esa curiosidad por el mundo de la televisión se volviese imparable. Volví al servicio de prácticas y entré en la sección de deportes de Canal 9. Aprendí muchísimo sobre cómo tratar la información deportiva en televisión. Llevaba allí cuatro meses. Y el cierre de Canal 9 también lo vi.

En clase nos hablaban mucho de la situación que atravesaba el periodismo…yo le ponía caras. Gente que me había enseñado mucho. ¡Qué difícil pintaba aquello!  Por no hablar de mi CV… ¡a cualquier jefe le iba a dar miedo contratarme, parecía gafe!

Si había pocas oportunidades, sería para los más preparados… pasé por Canal 7 Televalencia en realización, colaboré en un programa de Levante TV sobre running,  en uno de humor en una radio local y otro de deportes con tres compañeros de la universidad.

Salieron las pruebas de Antena 3 en el CEU y decidí ir a por ellas. Un test de actualidad, una entrevista en Madrid… ¡y me llamaron!. Trabajaría en informativos durante los tres meses de verano. Llegué el primer día. Pasé una nueva entrevista para que me adjudicasen una sección. “Inma Cerro, deportes”. Lo que quería.

Y allí aprendí al lado de los mejores, de grandes profesionales que, si te veían con ganas, te daban la oportunidad de hacer muchas cosas. Un equipo exigente pero dispuesto a enseñarte, siempre. Un míster que te daba minutos si te los ganabas, y el día que no, te dejaba en el banquillo. Me fueron alargando la beca y llegué a estar un año entero allí. Cubría entrenamientos, ruedas de prensa, llegadas de jugadores al aeropuerto a las cuatro de la madrugada, partidos de Liga, Copa y Champions, entrevisté a Rafa Nadal y a Marc Gasol… y aún seguía cursando algunas asignaturas de la doble a distancia. Recuerdo estar en el Calderón, era un partido ante el Málaga y si se daba la combinación de resultados con el Barça, serían campeones de liga. Y yo allí, a pie de campo, con mi cámara. No hubo suerte ese día. Pero sí una semana más tarde. Y acabé la beca subida al autobús de prensa, en la rúa de Campeones de Liga. En Neptuno. ¿Y ahora qué? ¡Si esto era lo que yo soñaba hacer algún día!

Cuando acabé la beca me contrataron para cubrir las vacaciones de verano. Y así hasta hoy. También trabajo en la delegación de Valencia para Antena 3 y La Sexta. Y en cuanto hay oportunidad, vuelvo por allí. Semana Santa, Navidad, verano… Suelo cubrir el Atlético de Madrid.

Entre unos contratos y otros pasé una temporada en VCFplay, la tv oficial del Valencia CF. Era el año de Nuno. Se metieron en Champions.

si se cree y se trabaja, se puede”. Todas las situaciones vividas desde becaria me habían enseñado la lección.

Mi expediente empezaba a mejorar… el Atleti ganó una liga y el Valencia estaba en Champions, y yo lo había contado… cada vez me sentía menos gafe. Aunque creo que no era del todo así. Ni tenía que ver con los cierres de televisiones, ni con las buenas rachas en el futbol. Creo que la situación del periodismo estaba pasando por un mal momento, pero tal y como había aprendido en las ruedas de prensa cholistas, “si se cree y se trabaja, se puede”. Todas las situaciones vividas desde becaria me habían enseñado la lección.

Aprendí que la titularidad no es imposible, pero hay que ganársela. Que salir en el minuto 70 y pelear acaba teniendo su recompensa. Que una cesión te hace volver más fuerte y con mucho nuevo aprendido. Que el trabajo en equipo y la deportividad con el rival son fundamentales. Que como tantas veces he escuchado en sala de prensa y me he repetido antes de algunos videos, coberturas y directos:

hay que jugar cada partido como si fuera el último.

Inma Cerro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí